Jóvenes piden incluir áreas para el graffiti en el POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La organización juvenil La Eskina del Barrio solicitó a Planeación Municipal incluir espacios para el arte alternativo gráfico. Planeación municipal deberá señalar las áreas de conservación, preservación de las obras de interés público y elementos urbanísticos, arquitectónicos, cultural, recreativo, artístico y arqueológico.

Los jóvenes de la corporación cultural La Eskina del Barrio y miembros del Consejo municipal de la Juventud presentaron ante la Secretaría de Planeación municipal la propuesta de incluir dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), zonas para la promoción del graffiti, la aerografía y el muralismo en la capital.

El objetivo es aprovechar muros, paredes, postes y fachadas públicas como espacios para la promoción de expresiones alternativas.

Mauricio Rodríguez, representante de La Eskina del Barrio, afirmó que lo que se espera es que el graffiti sea reconocido como un proceso social y de transformación de la ciudad y no visto como un problema de vandalismo.

“La idea es articular a la empresa privada y al Estado en propuestas destinadas a embellecer la ciudad”, dice Rodríguez.

Así mismo, que los jóvenes no sean perseguidos por la Fuerza Pública y que sean una estructura organizada, es decir, “que no pinten por pintar, sino que soliciten los permisos necesarios para dicho fin”.

De acuerdo con la propuesta, una vez intervenido el espacio, este deberá conservarse hasta dos años y una nueva intervención dependerá de una concertación entre la Alcaldía de Ibagué a través de la Dirección de Espacio Público y los responsables de la última exposición.

“La inversión la hacen los mismos autores del grafitti, unos muros que pueden costar entre cinco y ocho millones de pesos y que las personas no ven. Lo que estamos regalando o donando a la ciudad son espacios de embellecimiento”, dijo.

Y la entidad privada

De acuerdo con la organización, la intervención de muros o paredes en espacios privados dependerá de una autorización previa por parte del propietario o administrador del bien que, a su vez, debe ser validada por la Dirección de Espacio Público y Control Urbano.

Rodríguez también especificó que en caso de que una vez se acceda a los permisos y el espacio sea utilizado para publicidad o propaganda electoral o con fines comerciales se deberá reglamentar los mecanismos de sanción y conductos a seguir para no entorpecer ninguna de las actividades.

Rodríguez indicó que de incluirse la propuesta en el POT, la Administración municipal o la autoridad competente deberá establecer las sanciones a impondrá quienes atenten contra el patrimonio artístico urbano.

Reglamentación

Cualquier persona podrá acceder a un espacio siempre y cuando acredite mediante

propuesta escrita que la intervención para desarrollar es eminentemente cultural y artística. Así mismo la idoneidad o experiencia en las artes plásticas y visuales.

Deberá solicitar autorización para el acceso.

El trámite para acceder a los permisos respectivos de intervención sobre muros, paredes, postes y fachadas con fines culturales y artísticos serán expedidos por la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, previa solicitud del interesado en la que se detalle el tipo de intervención, responsable o responsables, fechas y horarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios