Proyecto ‘Plan Centro’ de Ibagué embellecerá la carrera Tercera

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El proyecto es coordinado por la Alcaldía. Estas labores han sido discutidas en varias oportunidades en Consejo de Gobierno.

En el marco del proyecto ‘Plan Centro de Ibagué’, la Alcaldía pretende recuperar la peatonal carrera Tercera de la ciudad, restaurando algunos tramos que están deteriorados.

Se trata de un programa integral que está en etapa de desarrollo, y en el que intervienen las diferentes secretarías de la ciudad.

Según la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez, “este no solo es un proyecto de la carrera Tercera, sino todo un proyecto dinámico que nos permitirá revivir el centro y cambiarle la cara que tiene en este momento”.

Desde el mencionado despacho, se está trabajando en la recuperación de la carrera Tercera en temas de movilidad y urbano (…). En este momento estamos haciendo un estudio de presupuestos para revisar el tema del cambio del ornato, es decir las bancas, las rejillas y las canecas; ya sabemos cuántas palmeras hay que recuperar, revisar el tema de los semáforos y las luminarias, porque también se las han robado”, agregó la funcionaria.

Sobre las rejillas

Uno de los temas prioritarios es revisar la reposición de las rejillas que han sido hurtadas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Cultura, el año pasado, en trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué, se había repuesto alrededor de 127 rejillas, sin embargo al cabo de pocos días muchas volvieron a ser robadas.

Por tal razón, se adelanta un análisis del material que será empleado para la reposición de estos elementos, y así impedir que se siga presentando esta situación. De igual manera, se está definiendo el tema presupuestal para el inicio de las obras de este proyecto, que se pretende esté terminado para la temporada de fiestas de mitad de año.

Por otra parte, la funcionaria pública hizo un llamado para fomentar la cultura ciudadana, pues, según dijo, “tener bonita la ciudad depende de los mismos ibaguereños, y de nada sirve que la Alcaldía haga una gran inversión de dinero, si al cabo de unos días se roban y nadie denuncia estos hechos”.

Jalón de orejas al alcalde

En días recientes, el personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, emitió un llamado de atención a la Administración municipal, en cabeza del señor alcalde Luis H. Rodríguez, por el abandono que presenta la carrera Tercera, que es la vía peatonal del centro de la ciudad.

La Personería de Ibagué ha manifestado las diferentes inquietudes, el desorden con los cables y redes del centro, también se pide que se entre a analizar lo que está ocurriendo y el peligro que a diario corren las personas, con los huecos que quedan al no existir las losas que cubren los desagües de la Tercera.

Se hizo un recorrido y se evidenció que faltan 104 losas, desde la carrera Tercera entre las calles 15 y 10; otra de las falencias es el desaseo, por las basuras que afean y contaminan la parte más transitada peatonalmente de la ciudad.

Desde la Personería se hizo el llamado de atención al Alcalde y al secretario de Gobierno, William Castro, para que entren a regular estos hechos. El personero Isaac Vargas Morales explicó que “la responsabilidad es del Alcalde y tiene que direccionar a sus funcionarios”. El llamado es para que no se descuide la ciudad, y desde la Personería municipal de Ibagué se haga el seguimiento para que se le cumpla a los ibaguereños.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios