¿Cómo le fue a Ibagué en calidad de vida en 2013?

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos articula a 11 programas para evaluar los cambios en la calidad de vida de las ciudades y generar información confiable, imparcial y comparable.

El primero de abril se llevó a cabo, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el lanzamiento de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que integra 11 programas Cómo Vamos, constituidos por 14 ciudades del país.

En el evento se cumplió la presentación de los resultados comparados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013 y se contó con la presencia de los coordinadores de las ciudades que hacen parte de la mencionada Red: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga y su área metropolitana, Ibagué, Pereira, Yumbo y Manizales.

La apertura fue presidida por los representantes de la Fundación Corona, el periódico El Heraldo de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Manizales, que hablaron sobre la importancia de ser aliados y socios de Cómo Vamos en cada una de sus ciudades.

Durante la presentación de la Red, efectuada por Natalia Escobar, coordinadora del programa Manizales Cómo Vamos, resaltó que ésta representa uno de los ejercicios más grandes en términos de alianza en el país, pues actualmente 62 socios, entre empresas privadas, cámaras de comercio, universidades, fundaciones y cajas de compensación apoyan este ejercicio ciudadano en las distintas ciudades.

Comparativo

En cuanto a los resultados comparados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, Ibagué se ubicó entre las ciudades con el menor nivel de satisfacción en áreas como la salud, la movilidad, el espacio público y la oferta recreativa y cultural.

Además, se disputó con Bucaramanga y Cartagena, el último lugar entre las ciudades con menor satisfacción en la manera como se invierte los recursos públicos, y con la percepción menos favorable frente a sus alcaldes y a la favorabilidad y calificación de la gestión desarrollada por el Concejo.

Así mismo, ocupó el penúltimo lugar entre las ciudades que califican la gestión de sus administraciones como buenas y se ubicó como la ciudad con el menor nivel de satisfacción con las vías de su ciudad. De otro lado, es pertinente resaltar que Ibagué se ubica entre las ciudades cuyos habitantes tienen mejor percepción de seguridad y mayor nivel de denuncia.

También se encuentra entre las ciudades que más satisfechas se sienten con el transporte público (taxi, buses, busetas).

Como consecuencia de lo anterior, en el listado de las ciudades con mejor calidad de vida desde el análisis de la Red de Ciudades, Ibagué se situó en el puesto 9, por encima de Bogotá y Cartagena, entre las 11 ciudades de la Red, siendo Medellín y Manizales las que obtuvieron el primer y segundo puestos, respectivamente.

Dicho ranking, es el resultado de un promedio ponderado de 25 variables que inciden directamente en la satisfacción de los ciudadanos con su ciudad. Desde el análisis de la Red, una ciudad con calidad de vida es aquella en la cual la administración pública es eficiente y las personas son optimistas y están orgullosas de su ciudad; además, es aquella donde hay calidad y cobertura educativa, así como condiciones efectivas de movilidad.

En una ciudad con calidad de vida las personas se sienten seguras y los servicios públicos esenciales como la energía, la recolección de basuras y demás son satisfactorios.

En el evento además participó un panel de expertos constituido por Carlos Cadena, quien coordina la iniciativa Ciudad Verde, para hablar del tema de movilidad; Helena Osorio, de Así Vamos en Salud, y Hugo Acero, experto en temas de seguridad ciudadana.

Finalmente, hay que resaltar que este estudio de percepción comparado se considera el más grande realizado en Colombia, ya que sus resultados proyectan la percepción del 37 por ciento de la población colombiana y un cinco por ciento de la población urbana.

En los resultados comparados de la Percepción Ciudadana sobre la calidad de vida 2013, en 11 ciudades colombianas, IBAGUÉ SE UBICÓ…

-En el séptimo lugar entre las ciudades que consideran que las cosas van por buen camino.

-Como la séptima ciudad más orgullosa, ocupando el primer lugar Medellín.

-Como la octava ciudad donde la gente está más satisfecha como lugar para vivir.

-Como la octava ciudad donde se considera que la situación económica del hogar mejoró con respecto al año anterior.

-En el cuarto lugar entre las ciudades donde se sienten más seguros los ciudadanos, después de Yumbo, Manizales y Pereira.

-Como la sexta ciudad que percibe que sus desplazamientos toman menos tiempo que en el año anterior.

-Como la ciudad que presentó la menor satisfacción con las vías y como la penúltima en satisfacción con otros aspectos asociados al tránsito. 

-En el sexto lugar donde más satisfechos están con la vivienda en que habitan.

-Como la ciudad con menor satisfacción con el espacio público.

-En el penúltimo lugar respecto a la satisfacción con la oferta cultural y en séptimo lugar, en cuanto al acceso a la misma. 

-Como una de las ciudades donde en mayor porcentaje se considera que el comportamiento ciudadano es malo.

-Como la ciudad con menor satisfacción con la forma como se invierten los recursos públicos. La ciudad más satisfecha es Medellín.

-En el último lugar entre las ciudades que consideran buena la gestión del equipo de gobierno. 

-Como una de las ciudades con menor percepción favorable del Concejo municipal.

Credito
LILIAN CASTRO. COORDINADORA DE IBAGUÉ CÓMO VAMOS

Comentarios