Habrá reducción en número y sueldo de contratistas en Alcaldía de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría Administrativa confirmó que ya fueron ejecutados en su totalidad los tres mil millones de pesos que aprobó el Concejo para gastos de funcionamiento durante la actual vigencia, que incluye el pago de nómina para los operarios de prestación de servicios.

Un reajuste en el salario a los más de mil contratistas, efectuará la Administración municipal a través de las secretarías Administrativa, Hacienda y Apoyo a la Gestión a los operadores de prestación de servicios (OPS). Según ha trascendido, Luis H. Rodríguez aprobó en enero el empleo de mil 421 contratistas que hoy tienen al Municipio sin recursos para el segundo semestre de 2014.

La exdirectora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, y actual secretaria de Apoyo a la Gestión, confirmó que ya se consolidó una tabla para el reajuste salarial en la cual se tendrá en cuenta el perfil profesional de cada uno de los trabajadores y evaluar si se justifica el devengo de los recursos y su posición en el puesto.

Según expresó la funcionaria, efectuando cruces de información entre las dependencias, se han identificado varios casos en que un solo contratista tiene suscritos entre tres y cuatro contratos.

Bonilla señaló que esto no solo hace ineficiente a la entidad, sino que le quita la posibilidad a que una persona pueda ocuparse en el Gabinete municipal.

“La lógica es que una persona por familia, buena, pueda continuar y no quitarle la oportunidad a otras”, señaló.

Escala de calificación

Según la funcionaria podrá permanecer en el cargo el personal que esté calificado por encima de cuatro en una escala de cero a cinco. Bonilla indicó que es competencia de cada secretario de Despacho entrar a aplicar la valoración.

“Un contrato de prestación de servicio debe ser coherente a su experiencia, hoja de vida y rendimiento”, indicó Bonilla.

La jefe de Apoyo a la Gestión argumentó que no se conoce el número de personas que podrían salir de la Administración, debido a que hasta el momento está en el cruce de información.

La funcionaria resaltó que el reajuste también aplicará para los institutos descentralizados.

Luis H. investigado

El Ministerio de Trabajo inició una investigación en contra del mandatario local por la firma de más de mil contratos en enero de este año que ascendieron a cerca de 24 mil 670 millones de pesos.

Diversos sectores políticos, señalaron que Rodríguez se apresuró a contratar los operarios por el tema de Ley de Garantías, lo que lo tiene hoy en procesos de investigación y sin recursos para el pago de los OPS.

Según se conoció, el contralor Edwin Riaño, señaló la necesidad de que la Administración municipal adelantara las medidas correctivas para la ampliación de la planta de personal.

El secretario Administrativo, José Adrián Monroy confirmó ayer que de los tres mil millones de pesos que aprobó el Concejo para gastos de funcionamiento, ya fueron ejecutados en su totalidad.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios