La Clínica Tolima, en la ‘mira’ de los usuarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Clínica Tolima de Ibagué está en el ‘ojo del huracán’ ante dos presuntos casos de negligencia médica que comprometieron la vida de unos gemelos en gestación y una mujer que al parecer no fue atendida de manera higiénica en la sede.

La muerte de unos gemelos y los malos procedimientos médicos que se habrían llevado a cabo con la señora Celia Matilde Hernández Oyola, son los casos que hoy tienen en la mira a la Clínica Tolima de Ibagué.

El reconocido centro asistencial hoy es víctima de comentarios de familiares de pacientes quienes la señalan, que por malos procedimientos médicos una pareja perdió a sus gemelos en quinto mes de gestación y una mujer de 90 años está a punto de perder sus glúteos, al parecer, por las deficiencias en las intervenciones del grupo médico de la institución.

Álvaro Varón Hernández, uno de los denunciantes, aseguró que se presentaron anomalías desde el personal médico y de enfermería en la prestación del servicio a su señora madre, Celia Matilde Hernández, quién ingresó al centro asistencial por una afección cardíaca y salió con una úlcera o escara avanzada en la zona de los glúteos, y que por la edad de la señora complica sus días de calidad de vida.

Imagen eliminada.

La mujer, de aproximadamente 90 años de edad, ingresó a la Clínica por urgencias el 31 de mayo hacia las 10 y 30 de la mañana para que fuese atendida por una afectación cardíaca. Según el denunciante, su progenitora fue atendida y por la gravedad que padecía en el momento, hubo la necesidad de proceder con la hospitalización de la paciente.

El documento que contiene la denuncia y que fue entregado a EL NUEVO DÍA reza: “El día primero de junio, aproximadamente a las 9 de la mañana, la paciente fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica para el respectivo procedimiento a la afectación cardíaca y pulmonar.

“El 2 de junio, en la visita familiar, nos dimos cuenta (de) que mi madre presenta un enrojecimiento en sus glúteos, por lo que acudimos al servicio de enfermería para reportar dicha novedad, mirando diariamente que el enrojecimiento en sus glúteos avanzaba y siendo informado al servicio médico, nos dimos cuenta de que dicha anomalía era una úlcera o escara”, indicó Varón en el documento que entregó a esta redacción.

Según el denunciante, el personal médico y de enfermería de la Clínica Tolima revisaba la patología de la mujer y siempre solicitaba algunos materiales en los que se encontraban cremas, parches y colchones antiescaras.

Para la familia de Celia Matilde Hernández, el diagnóstico del personal médico y especialista de la institución siempre fue diferente, lo que les ocasionó una confusión.

“Cada vez que se solicitaba una atención por parte del personal de enfermería para el cambio de pañal, repetidas ocasiones lo hacían sin tener en cuenta su úlcera y dejando residuos de orina o materia fecal, esto fue lo que ocasionó la infección y la lesión en la piel”, explicó Varón en el documento.

Actualmente, la señora Hernández tiene comprometida gran parte de sus glúteos, comprometiendo el recto y otros órganos más.

Los gemelos

Por presunto mal manejo de medicamentos, fallecieron los gemelos de William Vargas y de Yudy Milena García Marroquín, con apenas cinco meses de gestación en las instalaciones del centro asistencial.

La pareja siempre tuvo claro que el embarazo de García Marroquín era de alto riesgo y por eso siguió las instrucciones de los médicos desde el primer día del embarazo.

Según Vargas, tres días antes de que sucedieran los lamentables hechos estuvieron en cita médica con el especialista, quien les comunicó que los bebés estaban en perfecto estado de salud y que eran de género masculino.

“Mi esposa, el viernes pasado tuvo un escape de líquido, ella se fue a la Clínica Tolima y allá se demoraron mucho tiempo en atenderla, le tomaron una ecografía, la ginecóloga no la leyó y al ver el líquido dijo que mi esposa había roto fuente y ahí empezó el error” aseguró Vargas.

Al parecer, la mujer solo tuvo una fuga de líquido y no habría roto fuente según lo había asegurado la profesional. En ese momento, como lo dice el señor Vargas, “la doctora dio la orden de aplicar el medicamento para expulsar los bebés porque no había nada que hacer, porque cuando los bebés tienen cinco meses de gestación la mayoría de los órganos no están formados”.

Como lo contó el denunciante, García Marroquín se negó en ese instante a dejarse aplicar el medicamento, “pero el doctor le aplicó la medicina en contra de su voluntad y a las dos horas le dieron las contracciones, es decir fue un parto inducido. Cuando los médicos se dieron cuenta de que los bebés estaban vivos entraron en crisis y de inmediato hicieron junta médica. Ellos se percataron del error que cometieron, me hicieron entrar a la junta y me contaron la triste historia”.

Y agregó que la ginecóloga se dio cuenta del error que cometió y “por fortuna yo actué rápido y puse en conocimiento el caso en la Fiscalía”, aseguró el padre.

Según Vargas, la Clínica Tolima no se ha pronunciado al respecto; “yo estuve hablando con el gerente, porque entorpecieron las diligencias judiciales y hasta el momento nadie se ha acercado a decirme algo”, indicó.

Actualmente, Yudy Milena García Marroquín está en el centro asistencial en recuperación.

La Clínica Tolima responde

 De otro lado, la institución, frente al caso de la señora Celia Matilde Hernández, en un oficio emitido el pasado 15 de julio a través de Luz Ángela González respondió: “Evaluando lo referido en su escrito, se evidencia que efectivamente se presentó durante la atención a la paciente un evento adverso, es decir un resultado de la atención en salud que de manera no intencional produjo daño.

Imagen eliminada.

“Este caso se enmarca dentro de lo que se considera prevenible, pues se encuentra que se habría podido evitar mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial, disponibles en su momento determinado”, reza el documento.

En la respuesta otorgada por el centro médico a Álvaro Varón Hernández menciona que: “La Clínica Tolima en ningún momento intentó causar daño; sin embargo, ante este evento ofrecemos sinceras disculpas por las incomodidades generadas, con base en las cuales continuaremos adelantando acciones de mejoramiento (…). Esperando recuperar su confianza en nuestra institución”.

Imagen eliminada.

Frente al tema, el gerente de la entidad, Diego Morales, explicó que “la señora fue manejada por la unidad de cirugía plástica, por cirugía vascular, para que la señora no tuviera una repercusión mayor en su estado de salud, queda pendiente que se hagan los manejos porque es una úlcera que se va a volver crónica, en la medida en que haya un tratamiento por su EPS, por la misma familia y nosotros, como clínica, estamos dando la cara para tratar de que las cosas mejoren para bien de la salud de ella y de su familia”.

Y agregó: “Este caso se lleva a un comité que se llama Seguridad del Paciente, y este comité establece los mecanismos para saber cuáles fueron las causas por las que se presentaron los hechos, para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.

En cuanto a la muerte de los gemelos, el directivo mencionó que “aquí no se aplicó ningún tipo de medicamento sin que la familia supiera lo que se estaba haciendo y los procedimientos a los que ellos no estaban y a regañadientes aceptaron”.

Y agregó que “tuve conocimiento de la historia clínica que se pasó al comité de la Seguridad del Paciente y el de Calidad: ellos inicialmente hablan con los médicos y analizan el caso”.

Finalmente, el gerente dijo a esta redacción que la Fiscalía ya hizo presencia en el centro médico y se llevó una copia de la historia clínica para practicar la respectiva necropsia, y aseguró que el caso ya está con las autoridades pertinentes.

“El señor interpuso una denuncia ante la Fiscalía y el caso ya está en investigación; hablé con la familia el pasado sábado, el señor manifestó que estaba molesto y que iba a imponer una denuncia, le explicamos que él estaba en todo su derecho de hacer los trámites correspondientes.

“Él, como ciudadano, interpuso sus recursos y nosotros respetamos las autoridades, ante eso nosotros no negamos en absoluto que se hicieran todas las averiguaciones del caso como debidamente lo tiene que hacer la ley”, puntualizó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios