Continúa investigación a empleado reintegrado del Ibal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que la suspensión provisional por tres meses impuesta al investigado ya culminó y, en consecuencia, él se reintegró a su cargo, la investigación disciplinaria continúa.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra del señor Nilson Navarro López, en su condición de técnico contable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital musical, por posible incremento patrimonial injustificado en el ejercicio de su cargo.  

El 19 de marzo de 2014 se decretó la suspensión provisional al señor Navarro López por tres meses del ejercicio de su cargo y el 18 de junio del presente año esta medida fue prorrogada por otros tres meses más, los cuales ya culminaron, razón  por la cual el investigado se reintegró a su cargo.

Con esta investigación disciplinaria el Ministerio Público busca establecer si el señor Navarro López habría realizado indebidamente transferencias electrónicas virtuales de la cuenta corriente oficial de la empresa ibaguereña a su cuenta de ahorros personal por un valor superior a los 70 millones de pesos. 

Las transferencias, que se registraron entre el 19 de julio de 2013 y culminaron el 24 de enero de 2014, se ven reflejadas en diferentes documento contables “los cuales fueron incluidos en un concepto de descripción de cuenta errónea, porque dichas sumas de dinero no obedecían a un abono (ingreso de dinero de la empresa) sino a una erogación” señala el pliego de cargos.  

Al parecer, el incremento patrimonial que habría tenido el señor Nilson Navarro López no correspondió a dineros obtenidos por concepto de salarios u otras remuneraciones a las que tuviera derecho legalmente, sino a transferencias electrónicas virtuales que habría realizado de manera injustificada e irregular.

Con su conducta el señor pudo haber incurrido en el tipo penal de enriquecimiento ilícito establecido en el artículo 412 del Código Penal modificado por el artículo 29, de la Ley 1474 de 2011. 

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo, teniendo en cuenta que el investigado habría incrementado en forma indebida su patrimonio, en detrimento de los recursos del Ibal. 

El Ministerio Público advirtió que la suspensión de la que fue objeto el señor Navarro López se constituye en una medida provisional en ningún momento debe ser considerada como una sanción disciplinaria. Es decir, la investigación disciplinaria continúa y, una vez concluyan las etapas propias del proceso disciplinario, la Procuraduría Provincial de Ibagué proferirá la decisión de primera instancia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios