Cortolima pide al Concejo aumentar recursos de la sobretasa ambiental

archivo - el nuevo día
El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, solicitó a los concejales aumentar en uno por ciento la tarifa para el giro de recursos con destino a la sobretasa ambiental. El pronunciamiento lo efectuó con miras a la revisión del presupuesto anual que se discute en la corporación.

“La Ley 99 señala que hasta el 2.5 por ciento se puede aumentar la sobretasa ambiental; en este momento el municipio de Ibagué tiene aprobado el 1.5, que es la tarifa mínima que tiene la norma. Estamos pidiendo a los ciudadanos que apoyen el incremento de un punto adicional para mejorar los mecanismos de gestión para la preservación del medio ambiente en Ibagué”, argumentó Cardoso.

Y agregó que los recursos girados han sido invertidos en la compra de ocho mil 200 hectáreas de áreas protegidas, la reforestación en la cuenca del Combeima, la compra de 19 estaciones hidrometeorológicamente para tener información en tiempo real de lo que sucede en el departamento, entre otros proyectos.

“Hemos comprado más de 22 predios que hemos adquirido, de los cuales destaco el predio de El Palmar, de más de 600 hectáreas; el Porvenir y La Siberia, y acabamos de adquirir un predio con recursos de la Gobernación del Tolima de 490 hectáreas en el área de Toche, que va a ser señalizado y protegido por la corporación”, indicó.

De otra forma, explicó que de los recursos girados a la entidad el 70 por ciento corresponde a inversión y el 30 restante a gastos de funcionamiento.

Cardoso aseveró que algunos alcaldes se quejan de por qué todo para Ibagué, pero es el mayor aportante de a nivel departamental, y que a este siguen Melgar, Líbano y Espinal.

“Ustedes pueden creer que hay municipios del Tolima que solo aportan 19 millones de pesos anuales. ¿Qué podríamos hacer con estos recursos en un municipio. Por eso los municipios grandes deben reforzar las actividades de las ciudades pequeñas”, indicó.

Por último, refirió que en función del aumento, la cifra para 2015 estaría alrededor de los 10 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios