Urge condonar los impuestos al hospital Federico Lleras Acosta

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Entre los anuncios hechos por el agente interventor se cuenta la reactivación de obras para la unidad de gineco-obstetricia, que se espera sea inaugurada en enero próximo.

La deuda de tres mil millones de pesos que tiene el hospital con el Municipio en materia de impuesto Predial preocupa al gerente interventor del mismo, Alfredo Bernal; por tal motivo, él y los cabildantes que lo escucharon ayer en el Concejo pidieron acompañamiento de la Alcaldía frente al tema.

El profesional aseguró que condonar dicha obligación es “uno de los aportes más importantes que el Municipio nos puede dar, especialmente en el Predial (...). Como hospital reconocemos esa deuda, pero debemos decir que hacemos parte estructural de la salud pública”.

Bernal también declaró que es importante el acompañamiento, “que implementemos unos programas en conjunto para mejorar la salud pública de los habitantes”.

Con el interventor coincidió la concejal Luz Nelly Arbeláez, al asegurar que “creemos que con esta disminución en costos fijos y personal, ya que se tiene entendido que existía una alta carga prestacional, podemos salvarlo, pues es de los que más reciben pacientes en el Departamento”.

Y continuó: “El tema de cartera es muy importante. La eficacia y la eficiencia que se pueda dar en el cobro de cartera podría lograr que el hospital saldría adelante.

Por su parte, la concejal Diana Jaidy Castro, expuso que el llamado es a “entrar a la cordura como ciudadanos, y al señor Alcalde que tome la mejor decisión, de esta forma podemos ayudar a aliviar las deudas del hospital, que tanto lo necesita”.

“Si sacamos decretos para exonerar a empresas y al tema deportivo, ¿por qué no colaboramos con la salud, que es para todos?”, resaltó.

Gineco-obstetricia

El interventor Bernal destacó que el servicio de gineco-obstetricia es el único que aún está cerrado desde que el centro asistencial llegó a su crisis, pero que la próxima semana se reactivará las obras.

“En 2009 se empezó el proyecto y va en 85 por ciento de la obra, se presentaron situaciones jurídicas pero logramos avanzar en poder desentrabar el proyecto, porque el Municipio y el Departamento se ven afectados.

“Pero la próxima semana empezará la reactivación de esa obra, con tal de que podamos inaugurarla a mediados de enero”, aseguró.

Por ello, sostuvo que el ejercicio ha sido transparente, claro, técnico y neutral con la recuperación, “hemos encontrado situaciones difíciles que se mostrarán a los entes de control”.

45 mil millones de pesos es el valor total de las deudas del hospital, según lo recordó Bernal.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios