Tercerización en el sector rural preocupa a docentes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Representantes de la educación piden que el Municipio clarifique la situación de la zona rural, ya que la intermediación con Funimedes, que completa más de cuatro años, dicen, ha afectado ayudas estatales como subsidios, desayunos y uniformes.

La falta de posición de la Alcaldía frente al convenio entre la Secretaría de Educación local y la fundación Funimedes para operar planteles del sector rural de la ciudad deja críticas desde representantes del gremio docente hacia esta intermediación.

Según indicó Édgar Rojas Macías, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, por cuenta de que se ha extendido esta operación muchos docentes han sido desplazados, aun cuando no ha existido insuficiencia de personal educador.

“El Ministerio de Educación, en un informe de insuficiencia, no planteó una solución de enviar más maestros, sino que contratara a una fundación: así se creó Funimedes, que era en dos instituciones y ahora se extiende a 17.

“El decreto 2355 de 2009, que dio vida a estas concesiones, establecía que se podía hacer siempre y cuando hubiera insuficiencia, pero en nuestro caso el personal estaba ahí, las matrículas y los maestros estaban ahí, pero empezaron a sacarlos”.

¿Sin ayudas?

 La inconformidad se remitió también a que las familias no podían recibir ayudas como Familias en Acción, ni los menores uniformes y desayunos, por ‘pertenecer’ al ente privado (Funimedes).

“Con el anterior Secretario de Educación (Enrique Váquiro) se tocó el tema, pero no hubo realmente pronunciamiento oficial, mientras que el nuevo (Diego Guzmán) nos ha acompañado, diciéndonos lo que ha planteado el Gobierno nacional, pero al Alcalde no le conocemos pronunciamiento oficial”, aseveró el dirigente.

Precisamente, Guzmán recordó a esta redacción que el convenio fue firmado a través de un banco de oferentes, y que en la actualidad la entidad privada maneja 56 sedes educativas, mientras que el Municipio opera en 80.

“Tenemos docentes contratados por nosotros a través de Funimedes, que está operando hace cuatro años, y estamos haciendo la supervisión. Los dos mil 936 docentes que tenemos no alcanzan a atender unos 100 mil 600 niños”, afirmó.Y agregó que “en el sector rural hemos avanzado con ese contrato; por lo menos la sede de El País, en Modelia, ya se la quitamos a Funimedes y pusimos ocho nuevos docentes de planta.

“El problema es que no hay profesores para cubrir todo, pero entonces se tiene que hacer la contratación y con Funimedes ya avanzamos en que da equipos escolares, desayunos y uniformes a los niños y esa es la supervisoría que hace la Secretaría”, agregó el funcionario.

Control político

 La anterior preocupación, no obstante, ha dado para que el Concejo cite a control político al Secretario de Educación, para que rinda informe completo acerca de las cifras del convenio.

“Lo delicado es que si, en efecto, las instituciones van adquiriendo esa connotación de atención privada, queda muy claro que el Gobierno no puede hacer inversiones”, enfatizó el concejal Pedro Mora, uno de los promotores de este debate.

Dato

Según Guzmán, Funimedes opera en los colegios con cantidades reducidas de estudiantes, mientras que el Municipio cubre aquellos de 25 menores por aula, según exigencias del Ministerio de Educación.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios