El ‘negocio’ de Funimedes en lo rural

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la actualidad, Funimedes presta el servicio en el sector rural con 114 docentes a mil 816 estudiantes y por los cuales el Ministerio de Educación gira millón 305 mil pesos por educando.

El testimonio del rector de la institución educativa Tapias, Édgar Sánchez, refleja el negocio en que se ha convertido la atención de la población estudiantil rural. De acuerdo con el directivo, el Ministerio de Educación dejó de girar recursos del Sistema General de Participación (SGP) para la actual vigencia, debido a que la matrícula la registra la Fundación Social para la Formación y el Mejoramiento del Desempeño Empresarial, Laboral, Cívico y Académico (Funimedes).

De los 13 centros satélites, solo dos son acreditados por la Secretaría de Educación local para la destinación de personal docente, administrativo y giro de recursos, la sede central y la Camilo Torres, que entre ambas cuentan con 10 profesores de planta.

“Tenemos 13 sedes donde tiembla todos los días, porque estamos rodeados del Machín, donde se nos caen los bombillos, las escuelas y con lo único que sobrevivimos es de la gratuidad de los 350 millones de pesos anuales que se giran para las 13 sedes y donde los descuentos de ley no nos fallan y no nos llegan recursos del Conpes”.

Según el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), las 11 sedes restantes son operadas y administradas con autonomía por Funimedes, en usufructo de las instalaciones, propias del Estado y de los insumos para gastos de funcionamiento.

“En el Ministerio nos dijeron que hicieron una revisión exhaustiva entre el Simat y el Formato Único de Contratación y por eso cuando logran ubicar a cada (docente), aparece para el caso de Tapias que son 13 sedes; la Administración solo le certifica dos, perdiendo la comunidad este concepto de gratuidad. ¿A quién le certifica las otras 11? a Funimedes que se está ganando millón 300 mil pesos por estudiante atendido.

“Imagine, figura como si estuvieran en una institución educativa privada. En las mismas escuelitas, con los mismos salones, porque este contratista no ha invertido ni en una puntilla, es el mayor goterero, porque utiliza todo de la institución oficial, hasta el código Dane, que es un peculado”, sostuvo Esperanza Gutiérrez, vocera de Simatol.

Según Sánchez, en el sector rural no hay más de 30 docentes de planta laborando en las instituciones públicas, pues desde la administración del exalcalde Jesús María Botero se fue desmantelando la planta docente que debía cubrirse con 250 profesores a cargo del Estado.

“Este año esperando la gratuidad para trabajar y espere y espere y ¡ah, descalabro! a la zona rural, a los colegios pobres no les llegó ni un peso del Conpes del Ministerio, porque alguien envió un oficio a decir que nosotros teníamos contratación.

“Y es totalmente falso. Es bueno que Ibagué sepa que las administraciones pasadas, especialmente la del doctor Enrique Váquiro, me sacó todos los docentes de planta”.

“Recuerdo el caso de la docente Myriam La Rota, quien se ganó la licitación y la audiencia pública para Tapias y no apareció. Me llamó como a los 15 días y me dijo que le enviara por fax una autorización de que la dejaba salir porque el doctor Váquiro la iba a dejar en Ibagué.

“Le dije que acá no había fax y nada y no le enviaba nada porque ni siquiera se había presentado como docente. Y pueden revisar en la Secretaría de Educación y en los archivos del colegio donde el secretario (Váquiro) que de mi teléfono no me contestaba, pero la señora que fue a Tapias sí, me dijo ‘yo la necesito’ y me tocó escribir que por directrices telefónicas del señor Secretario la docente Myriam La Rota no se presenta a Tapias”, expresó.

Las cuentas claras

Según denunció Simatol, “se llegó al descaro y al cinismo de decir a los rectores a quiénes podrían matricular y me refiero a Tapias, porque le dijeron (al rector) que solo podía matricular el 20 por ciento (de la población atendida) porque lo otro era contratado.

“Funimedes está yendo casa a casa a matricular a los niños de nuestros campesinos en su institución privada. Nos va tocar que poner una acción de tutela para que nos dejen matricular”.

Según Sánchez, esto obedece a que al contratista le pagan por estudiante atendido, ya que si no alcanza el tope no podría percibir los recursos del Ministerio.

El directivo señaló que se ha conocido casos en que dicen al docente: “Oiga, profesor, me va a tocar cancelarle al contrato porque tiene muy pocos estudiantes, porque es bueno decirlo, a ellos les pagan por estudiante”; además Funimedes traspasaría personal matriculado en el sector oficial para su base de datos.

“En este momento estoy hasta amenazado por estar defendiendo mi institución. El decreto 2355 es muy claro que una vez terminado el proceso de matrículas si quedan sin matricular alumnos, se efectuará un listado, se hará un pliego para buscar oferentes y se llevará a cabo la contratación, pero no como se está haciendo, que de la matrícula de Tapias se sacan 300 estudiantes para darlos a Funimedes”, mencionó.

Llamado a la CGR

Simatol emprenderá una campaña para que no se entregue una matrícula más a Funimedes y por el contrario que la Contraloría General intervenga, porque se estaría empleando recursos del SGP en contratar a un privado, cuando mediante la resolución 2360 de 2008, el Municipio reorganizó el sistema y se comprometió a destinar 250 docentes de planta a los centros educativos rurales.

“Vamos a entablar una campaña de ni una sola matrícula más para el contratista, vamos a quitarle la base al operador, porque mientras ellos tengan una matrícula van a seguir contratando.

“El decreto 2355 de 2009 dice que se debe contratar cuando se demuestra técnicamente que hay una insuficiencia, cuando a los establecimientos educativos ya no le cabe un estudiante y no lo puede atender el sector oficial y ese no es el caso de los establecimientos de los los sectores de los Laureles, Antonio Nariño, Fernando Villalobos y de las 16 instituciones rurales que tiene Funimedes.

“Es un llamado a la Administración para que no ahonde más las condiciones de pobreza de las comunidades rurales”, concluyó la vocera.

Contratos suscritos con Funimedes en el Tolima 

Contrato 0257 de 2007
Alcaldía de Ibagué
119 millones 130 mil pesos.
Objeto: capacitar en manejo, adiestramiento y aplicación de pruebas del estado (Icfes y Saber) a 418 docentes de las instituciones educativas oficiales de Ibagué.

Contrato 0427 del 15 de agosto de 2008
Unión temporal Funimedes - Funcolombia
Valor: dos mil 273 millones 400 mil pesos
Objeto: cupos escolares para atender a seis mil madres cabezas de familia en el Tolima.

Contrato 014 del 30 enero de 2009
Unión Temporal Funimedes - Funcolombia
Valor: tres mil 678 millones 785 mil 880 pesos
Adición al contrato de mil 576 millones 622 mil 520 pesos
Objeto: prestación del servicio educativo integral dirigido a seis mil madres cabezas de familia en formación formal de adultos.

Contrato 0796 de 2010
Funimedes
Valor: mil 399 millones 360 mil pesos
Objeto: prestación del servicio para la atención integral en educación, cuidado y nutrición a 250 niños menores de cinco años del Sisbén Uno y Dos.

Contrato 0272 del 7 de febrero 2011
Funimedes
Valor: tres mil 500 millones de pesos, en el Tolima.
Objeto: Atención integral en educación cuidado y nutrición a dos mil 500 niños menores de cinco años del Sisbén (programa Paipi)

Contrato 78 de 2012
Funimedes
Valor: dos mil 464 millones 440 mil 122 pesos
Objeto: Prestación del servicio público educativo para la atención de estudiantes en el sector rural.

Contrato 211 de 2013
Valor: dos mil 585 millones 341 mil 793 pesos
Funimedes
Objeto: prestación del servicio público educativo para la atención de estudiantes en el sector rural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios