Sin apoyo privado serán encendidas las luces navideñas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, dejó ver su tristeza y molestia por la falta de apoyo de los privados para invertir en los juegos de luces; la funcionaria dijo que a pesar de que solo se pidió materiales, una no más decidió aportar.

Con un presupuesto de 780 millones de pesos para el alumbrado navideño, este viernes se inaugurará el juego de luces que contará con nieve, juegos didácticos y motivos de fútbol, entre ellos la figura de James Rodríguez.

Y aunque en pocos sitios se podrá disfrutar de la instalación navideña, debido a la baja aplicación de dinero, la secretaría de Cultura, Ángela Viviana Gómez Núñez, dijo que de 57 empresas a las que les hicieron propuestas, solamente una decidió invertir en la Navidad.

El alumbrado fue contratado mediante licitación pública, que fue ganada por Codensa, por un precio de 680 millones de pesos, mientras que otros 55 millones serán invertidos por Infibagué.

Los sectores donde se podrá disfrutar de las luces son plaza Manuel Murillo Toro, Plaza de Bolívar, Parque Centenario, Alcaldía, Catedral y carrera Tercera; sobre ésta última se dispondrá de una máquina que cada media hora tendrá un juego de nieve.

Entre tanto, en la plaza Manuel Murillo Toro se tendrá los juegos didácticos para los menores, cuyo motivo central será el fútbol, pues, según Gómez Núñez, se tendrá un domo que simule un balón de fútbol, pero, aparte de esto, un tapete en el que los menores podrán jugar fútbol en tercera dimensión.

“Es una especie de cancha imaginaria, no hay balón, pues el tapete lo simulará y en ella tendremos la figura de James Rodríguez, a quien los niños ven como referente y lo hacemos por la emoción de tener un hijo ibaguereño que ha logrado mucho en el mundo”, indicó.

Imagen eliminada.

Sin ayudas

La funcionaria fue enfática al referirse al apoyo nulo de la empresa privada y comparó las cifras de otras ciudades donde se disfruta de la magia de la Navidad.

“En Ibagué no contamos con apoyo como otras ciudades; no hubo acompañamiento de los privados, de 57 empresas visitadas, solo hubo apoyo del Comité de Cafeteros. Lamentamos que eso suceda, el año pasado recibimos críticas de una empresa y ahora que le pedimos ayuda nos cerró las puertas”, dijo.

Y aseguró que a las empresas no se les pidió dinero, sino materiales como mangueras de luces y adornos, por un costo de cinco millones de pesos.

“En Medellín se invirtió 21 mil millones de pesos, de allí se destaca que 19 mil millones fueron de la empresa privada; en Bogotá, el montaje fue de 19 mil millones, en Cali, de cinco mil millones; en Bucaramanga, dos mil 820 millones; mil 500 millones en Villavicencio, y mil 100 en Armenia.

“Hablar de cifras nos permite tener un imaginario, para saber cómo compararnos; acá la gente critica, pero no sabe lo que invierten en otras partes; nos comparan con Medellín, pero no ven la comparación del dinero que aportan los privados”, sostuvo Gómez Núñez.

Credito
EL NUEVO DÍA

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