Ibagué Cómo Vamos: ¿Qué novedades tendrá informe 2014?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En su quinta versión, el estudio incluye la visión que tienen los habitantes de la Ciudad Musical acerca de la desigualdad en diferentes aspectos claves de su calidad de vida como educación, salud y empleo.

Tal cual como ha ocurrido desde 2010, el programa Ibagué Cómo Vamos presentará una completa radiografía de la calidad de vida de los ibaguereños, construida a partir de su propia percepción.

Se trata de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, que en su quinta versión incluye a la desigualdad como un aspecto transversal a varios de los temas relacionados con el bienestar de la población.

Cada uno de los 16 temas que conforman el estudio para 2014, fueron agrupados en cuatro secciones o capítulos.

El primero es ‘Entorno en 2014’, e incluye la percepción que tenía la ciudadanía en 2014 acerca del optimismo y bienestar; la situación económica, pobreza y desigualdad en la ciudad.

Entre tanto, el segundo es el de ‘Activos personales’, que involucra la percepción que tenía la población de la educación y salud en 2014; así como del empleo, seguridad y el consumo cultural y recreativo.

El tercer capítulo es el de ‘Hábitat Urbano’, que incluye la visión con la que contaban los ibaguereños, acerca de la vivienda, calidad de los servicios públicos, movilidad, espacio público, medio ambiente y la gestión del riesgo.

Por último, el cuarto capítulo, ‘Gobierno y ciudadanía’, muestra la percepción que tenía la ciudadanía el año anterior, acerca de la gestión pública de sus gobernantes (Alcalde y Concejo), el estado de las finanzas públicas de la ciudad, la corresponsabilidad y el comportamiento ciudadano.

Las novedades de la Encuesta

La encuesta, que se desarrolló entre el 25 de septiembre y el 4 de noviembre de 2014 y consultó a mil ciudadanos en las 13 comunas de la ciudad, fue adelantada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

Ana María Bejarano, asistente técnica de Ibagué Cómo Vamos, enumeró varias de las novedades que trae el estudio para este año, las cuales serán presentadas en detalle este miércoles.

“Dada su importancia, Ibagué Cómo Vamos decidió incluir en la Encuesta de Percepción preguntas relacionadas con la desigualdad.

“Además se van a hacer unos cruces como por ejemplo pobreza – desigualdad, empleo – desigualdad, salud – desigualdad”.

“Ello, para saber cuáles son los temas en los que la gente percibe que existe más desigualdad, esa es una novedad”, afirmó Bejarano.

Algunos avances de lo que se verá

Si bien durante la exposición serán presentados en detalle cada uno de los temas, entre los resultados se destacan algunas cifras.

Por ejemplo, en materia de servicios públicos, el nivel de satisfacción de la mayoría de los encuestados fue similar al registrado en 2013, excepto por el de acueducto y alcantarillado, que fue el peor calificado.

Con respecto a la seguridad urbana se presentó una desmejora, debido a que el nivel de percepción de inseguridad en la ciudad, aumentó.

“Lo que es más preocupante es que el nivel de victimización, es decir, el número de personas que afirmó que fueron atracadas, también aumentó”, explicó la economista.

Para Ibagué Cómo Vamos, el tema de seguridad es transversal, indicó Bejarano, porque incide en los resultados de otros aspectos, como la imagen del Alcalde o de la Policía.

En cuanto a la satisfacción de la ciudadanía con el servicio de salud, Ibagué Cómo Vamos informó que mejoró, en comparación con los resultados presentados en 2013.

“Aumentó la satisfacción con una leve mejoría en la prestación del servicio y este año se desagregó entre el régimen Subsidiado y Contributivo”, aseguró Ana María Bejarano.

En ese punto se destaca que en Ibagué la población que está más conforme con los servicios de salud, son los inscritos en el régimen Subsidiado, como por ejemplo el Sisbén.

De otra parte, en educación los indicadores “se han mantenido estables”, a lo largo de los cinco años que se ha efectuado la Encuesta. Sin embargo, continúa existiendo una mejor percepción de parte de la ciudadanía hacia las instituciones de carácter privado.

La encuesta en detalle

EL NUEVO DÍA presentará en detalle y con análisis cada uno de los capítulos que conforman la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Ibagué Cómo Vamos.

Viernes 6 de febrero: Entorno y Ciudadanía
Sábado 7 de febrero: Activos personales 
Domingo 8 de febrero: Gobierno y Ciudadanía
Lunes 9 de febrero: Hábitat urbano

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios