No creen en el ‘bombo’ de la Alcaldía sobre reparcheo de calles

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El concejal Pedro Mora puso el dedo en la llaga sobre la cantidad de metros lineales pavimentados por la Alcaldía, que superaría en intervención y no en recursos al Distrito Capital.

En tono jocoso y a la vez crítico el concejal de La U Pedro Antonio Mora puso en alerta a los organismos de control, para verificar si las cuentas que presume la Secretaría de Infraestructura sobre el millón 250 mil metros cuadrados intervenidos corresponde a la realidad del estado de la malla vial.

Según Mora, ni la capital de la República ha logrado recuperar la cantidad de metros cuadrados que advierte el gobierno de Luis H., con una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos; ‘sorpresivamente’ el Municipio lo ha logrado con una inversión de 34 mil millones, recursos del empréstito de 2012.

Mora advierte que con los datos suministrados por el vocero de Infraestructura local, Jorge Alberto Pérez, se tendría que se han recuperado en vías la distancia que hay desde Ibagué a Fusagasugá, que en línea recta equivaldría a 98.3 kilómetros y en ruta a 136 kilómetros.

“Ibagué tiene aproximadamente 400 kilómetros de malla vial. Si estamos hablando de que se ha recuperado un millón 200 mil metros cuadrados, estaríamos hablando de 120 kilómetros aproximados, que equivaldría a una distancia de aquí a Fusagasugá, y dividido en calles, sería miles de cuadras recuperadas. Una cosa es confundirse en el concepto de habilitar y otra, de recuperar. Yo puedo quitar un poste atravesado en la vía Jordán y habilitarla hasta El Salado. Sigo creyendo en la buena fe del funcionario, pero habría que verificarlo”.

Más cerca de Bogotá

EL NUEVO DÍA consultó con un experto en obras públicas y según los datos suministrados por la Administración local se tendría que más del 74 por ciento de las vías urbanas estaría en perfecto estado y recién reparadas.

Según las cuentas, una vía tiene aproximadamente seis metros de ancho. La Secretaría de Infraestructura dice que ha arreglado cerca de un millón 250 mil metros cuadrados. Si se divide esta cifra por seis, daría que alrededor de 200 kilómetros han sido intervenidos. Es decir, esta sería la distancia que existiría de Ibagué a Bogotá, igual a 202 kilómetros.

Sin embargo, las cuentas no cuadrarían si se tiene que en el programa de gobierno de Luis H. Rodríguez se advierte que para la fecha, Ibagué tendría 192 kilómetros de vías urbanas.

Sin embargo, críticas como la de las familias en el barrio El Bunde, que con carteles y mensajes como: “Discúlpenos, acá votamos por Luis H.”, protestan por el pésimo estado de la vía, y la comunidad aledaña del Museo de Arte del Tolima, que invitaba a la exposición de huecos de la calle Sexta, no dan fe de que la Alcaldía haya recuperado más del 70 por ciento de la malla vial de la ciudad.

“Vamos por un millón 200 mil metros cuadrados insuperables en la historia de la ciudad. Con decirle con toda certeza que ningún alcalde en los últimos 30 años ha sido capaz de recuperar tanta malla vial en la ciudad. Eso es de admirar donde se llegue a comprobar esto. Ni siquiera el Distrito Capital lo ha hecho, no ha sido capaz de recuperar el millón 200 mil metros cuadrados, pero Ibagué lo pudo hacer con 34 mil millones y pasaremos a la historia con un proceso que será modelado en todas las ciudades, me parece interesante verificarlo porque la comunidad dice que eso no se ve”, adicionó Pedro Mora.

Favorecimiento

El concejal Javier Mora, a quien se le reconoció ayer el tono crítico en contra de la Alcaldía, en sesión del Concejo, cuestionó el hecho de que de los 43 procesos adelantados para pavimentación de vías por gestión compartida en las vigencias 2013, 2014 y 2015, hayan sido “dirigidas” 20 a la Comuna Seis.

Javier Mora pidió democratizar la gestión compartida en las otras 12 comunas con el fin de cubrir las demandas de la comunidad.

En solo este sector, la inversión por parte del Municipio ha sido superior a los mil millones de pesos. Los barrios beneficiados son Ibagué 2000, Los Ciruelos, Arkalá, Entrerríos, Ambalá, Los Ángeles y Los Alpes, etc.

La administración de las consultorías

El concejal Heber Humberto Sánchez criticó el hecho de que la Administración de Luis H. Rodríguez haya destinado recursos superiores a los mil millones de pesos para efectuar los estudios y diseños de la intersección vial de la calle 60 con carrera Quinta.

Según el cabildante, este proyecto, contemplado en la adopción del Plan de Ordenamiento Territorial, se prevé ejecutarse en un tiempo no menor a nueve años, lo que da la posibilidad de que estén desactualizados y el Municipio deba pagar cifras mayores para su actualización y construcción.

De acuerdo con el cabildante, la gestión de la Secretaría de Infraestructura se ha basado en la contratación de consultorías.

Millonarios contratos

De igual manera, Javier Mora pidió a la Contraloría municipal indagar por qué la contratación ha sido adjudicada en su mayoría a cinco contratistas que se han ganado cuantiosos contratos.

Mora evitó dar nombres de los presuntos favorecidos en las licitaciones, pues deberá ser parte de la investigación. Sin embargo, EL NUEVO DÍA conoció que Andrés Eduardo Trujillo Arango, del consorcio Asfaltemos; el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza González y Manuel Ignacio Zárate Rojas entrarían en el grupo de más contratados.

Por ejemplo, en el caso de Asfaltemos, se encuentra que se le asignó recursos superiores a los 11 mil 400 millones de pesos, con una recurrente adición para suministro de mezcla asfáltica y pavimentación y/o mantenimiento vial.

Preguntas y respuestas 

EL NUEVO DÍA: Secretario Jorge Pérez, ¿cuál es la cifra real que maneja la Secretaría de Infraestructura en la recuperación de vías?

JORGE PÉREZ: en este momento, en el último análisis de hace dos meses, tenemos más de un millón 250 mil metros cuadrados para la movilidad. Una cosa es que yo organice un hueco en un lado ‘x’ y otra cosa que haya tapado cinco y seis huecos en una cuadra y haya transitabilidad en la misma.

END: ¿A cuánto equivaldría en kilómetros?

JP: Hemos recuperado un millón 250 mil metros cuadrados para la movilidad. En kilómetros no tengo el dato, porque hay cifras de 10 metros, 12 metros y 14 metros. Me tocaría hacer toda esa medición para dar el dato y es un poco complejo.

END: ¿Es decir, recuperar vías para la movilidad equivale a tapar huecos...

JP: No, vías recuperadas para la movilidad.

END: Insisto, un ejemplo sería la intervención de la carrera Sexta y El Libertador...

JP: Todo equivale a un número de metros cuadrados. Algunas (vías) necesitan reparcheo, otras recuperación total, pavimentación total, pero todo obedece a una sola cosa, vías recuperadas para la movilidad.

END: ¿Cuánto ha sido la inversión por metro cuadrado?

JP: A valor de la Secretaría, en pavimento flexible a 110 mil pesos, y si es pavimento rígido, estamos hablando de 560 mil pesos por metro cuadrado.

END: ¿En cuál de estos ítems se ha concentrado la inversión?

JP: En pavimento flexible.

END: Por otra parte, al concejal Javier Mora le generaba suspicacias que la contratación de la Secretaría se haya concentrado en cinco oferentes y posiblemente existiría un direccionamiento...

JP: La verdad no entiendo de qué habla el concejal de que se le ha dado todo a cinco contratistas. La licitación es un documento de uso público. Hemos hecho las invitaciones pertinentes a la Procuraduría, Contraloría y veedurías ciudadanías en pro de dar transparencia a los procesos. No hay ningún tipo de orientación, hay unas exigencias básicas porque a mí me interesa garantizar la calidad, durabilidad y la prontitud en la ejecución de las obras. Pero eso no quiere decir que se tenga orientado algún lado. Solo son unas exigencias mínimas.

END: Pero no solo es en la adjudicación de los grandes contratos donde habría favorecimiento, sino que Mora habló de la gestión compartida...

JP: La democratización se ha venido haciendo, hemos invitado a toda la comunidad. Que unos sean más juiciosos que los otros, es independiente a quien quiera manejarlo desde el punto de vista político, tratando de ver orientados sus necesidades posteriores al cierre del proyecto, ya que debemos cumplirle a la gente con que el Municipio se ha comprometido.

Nosotros seguiremos cumpliendo indiferentemente de la zona, color político o de lo que quiere hacer ver el concejal, que no pudo liberar el en su momento y si quiere a postiempo que le incluya, de pronto, barrios en los listados, sin tener en cuenta que hay personas en otros sectores que pertenecen a estratos Uno y Dos y vienen desarrollando un proceso.

END: Se le criticó la contratación de las consultorías...

JP: Estos tres años se ha hecho consultorías por casi tres mil 100 millones de pesos indiferentemente y que no es concentrada en lo que tiene que ver con la calle 60. Esta asciende a 650 millones de pesos. Pero lo que es de resaltar es que si uno no tiene proyectos en fase tres no los puede presentar al Gobierno nacional. En el estatuto de valorización se presentaron 93 obras que incluyen las tres intersecciones y 84 vías que necesitan tener prediseños para ser ejecutadas. Luego todo iba orientado: al proceso de consecución de recursos del Gobierno nacional, a través del proyecto de valorización tener todo listo para poder ejecutar las obras y ser incluidas en la ejecución del Setp.

Credito
EL NUEVO DÍA

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