“Más que una exoneración del Predial al hospital Federico Lleras es una compensación a la renta”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, dio claridad sobre la exoneración del impuesto Predial que las directivas y el agente interventor del hospital Federico Lleras, Alfredo Bernal, han propuesto a la Administración municipal desde 2014.

Según Mestre, esta semana se discutió con Bernal que el Municipio no podría entrar a condonar la deuda que tiene el centro hospitalario, anterior a 2012, so pena de incurrir en un posible detrimento patrimonial.

De acuerdo con el funcionario, el hospital Federico Lleras asumirá la deuda, hoy cercana a los mil 450 millones de pesos.

Prueba de esto es que con el acuerdo 01, que otorga un descuento del 80 por ciento de los intereses sobre el total de la deuda, anteriores al 2012, las directivas del centro hospitalario entregaron una fuente importante de recursos en favor del Municipio, señaló Mestre.

“Hay una voluntad del Hospital de ir tratando de saldar las obligaciones”, subrayó Mestre.

La exoneración que se estudia corresponde a los pagos que deberá hacer el hospital a partir de 2016 y años posteriores, tal como aclaró el funcionario.

Sobre el mencionado asunto, la Secretaría de Salud municipal deberá allegar un informe sobre los servicios que no prestan el hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, que al ser cuantificados y equivalentes al valor que debería pagar el Federico Lleras por concepto del Impuesto Predial, pueda este en contraprestación ofrecer los mismos.

“La Alcaldía debe establecer cuáles son los servicios que las ESE no han podido prestar y que si los puede ofrecer el Federico Lleras, esto sirva de contraprestación versus el impuesto predial que deben cancelar”, señaló el Secretario de Hacienda.

Qué falta

Según Mestre, de llegar a un acuerdo bajo las condiciones expuestas y presentar el proyecto a consideración del Concejo, el centro asistencial debe saldar la deuda existente.

“El Federico Lleras ha pagado hasta el momento todo en efectivo y lo que me dijo el agente interventor en la reunión que tuvimos esta semana, es que se compromete a pagar el valor restante, que es cercano a los mil 450 millones de pesos en efectivo. Además, es claro que si se va a dar un tipo de exoneración, no se puede dar si el hospital no se ha saneado con la Alcaldía de Ibagué”.

Además, hay unas fichas catastrales que aún están en nombre del Instituto de Seguro Social que deben pasar a nombre del Federico Lleras, para que las deudas queden relacionadas en el proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios