Alcaldía de Ibagué incumple acuerdo para subterranizar cableado en el Centro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con extrañeza recibió el personero de Ibagué, Isaac Vargas Morales, la respuesta entregada por la Administración municipal de no poder dar cumplimiento al acta de acuerdo suscrita con las empresas prestadoras de servicios públicos y operadores para la subterranización de cableado en el Centro, por falta de presupuesto.

Según Morales el acuerdo hacía referencia a que una vez se iniciara la intervención y recuperación de vías en el sector, se daría paso al cumplimiento de la resolución 72 del 15 de abril de 2013 que advierte de la obligatoriedad de la subterranización de cableado por contaminación del espacio aéreo.

Para Vargas Morales no es coherente que siendo la misma Administración que a través de la resolución 072 otorgaba un plazo perentorio de dos meses para que acorde con cada empresa prestadora de servicios se subterranizara el cableado, sea el Municipio quien incumpla con las mismas directrices.

El funcionario aclaró que en un principio las empresas y la Administración llegaron a un acuerdo, pero debido a que en los diferentes comités celebrados no se avanzaba en el tema, la Personería ofició al alcalde Luis H. Rodríguez para que cumpla con lo pactado.

Para Vargas no solo se incumple el acta de acuerdo sino el compromiso reafirmado ante la Superintendencia de Servicios Públicos que conoció de las acciones de la Personería.

“Infortunadamente están pasando los meses y no se está atendiendo la resolución de la Administración”, dijo.

El Plan Centro

Según la resolución, la subterranización comprenderá las calles Sexta y 19, y las carrera Primera y Octava.

De acuerdo con Vargas Morales las 10 vías que intervendrá la Secretaría de Infraestructura en la ejecución del Plan Centro es la oportunidad para desmontar el cableado y no incurrir en costos posteriores en el rompimiento de pavimento y recuperación de vías .

Vargas destacó que los operadores han tenido la disposición, pero los inconvenientes son por parte de la Administración.

Según la Dirección de Espacio Público que expidió la resolución 072, Telefónica, Colombia Telecomunicaciones S.A, Enertolima, Global Televisión y Claro deben cumplir con la directriz de la Dirección de Espacio Público.

EL NUEVO DÍA se comunicó con el secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, para conocer la versión oficial de la Administración municipal sin obtener respuesta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios