La octava etapa: en el “ombligo” de la ciudad

EL NUEVO DÍA
El Jordán octava etapa, es uno de los barrios que para 1962 se creó por el Plan de vivienda del Gobierno nacional para estratos populares. Fue considerado en su época como el proyecto más ambicioso y urbanísticamente mejor diseñado.

En su momento el barrio El Jordán, fue el mayor polo de desarrollo de la ciudad, por su modelo de urbanismo basado en la amplitud de sus calles, la distribución y localización de sus viviendas agrupadas en manzanas y las amplias zonas verdes que aún se conservan.

Según el presidente de la Junta de acción comunal del barrio Jordán octava etapa, Darwin López Pinzón, quien ha vivido en el sector por un lapso de tiempo considerable, siente “amor y respeto” por el sitio donde hoy es su casa, lugar que lo recibió como propio luego de llegar de su tierra natal Quindío.

Con sentido de pertenencia López Pinzón comenta que el conjunto habitacional construido por el Instituto de crédito territorial, hace más de 50 años, con el nombre de “ciudadela El Jordán”, que hace parte de la unión de barrios más grandes de la musical, es hoy un gran eje de desarrollo de Ibagué.

El Jordán octava etapa, fue una de los últimos conjuntos de casas construidas en este plan de vivienda, donde inicialmente residían pocas familias, pero a la fecha hay más de cuatro mil habitantes.

Ubicado entre la avenida Guabinal desde la calle 64 hasta la calle 69, el Jordán octava etapa se caracteriza por ser un sector habitacional y comercial del norte de la ciudad.

Óscar Naranjo Nieto, residente del Jordán octava etapa desde hace aproximadamente tres años, asegura que lo más bonito que tiene el barrio son las amplias zonas verdes que tiene cada manzana, lo que lo hace un lugar único y agradable como él lo comenta.

“A diario en una de las zonas verdes, se reúnen personas de la comunidad entre niños, jóvenes y adultos para compartir un rato agradable, juegan ajedrez en unas mesas que entre los mismos vecinos adecuaron para tener sus ratos de esparcimiento”, aseguró el líder comunal.

Actividades culturales

La señora Margarita Lizarazo, una persona muy activa dentro de la comunidad como la describe Darwin López, dirige un grupo de 50 adultos mayores del sector, quienes han representando a nivel local y nacional a la comuna 5, en eventos folclóricos.

Los abuelitos quienes son formados en danzas y dirigidos por Lizarazo, quien también es miembro de la JAC, han participado en reinados del adulto mayor, obteniendo el título en varias ocasiones, como lo expresó López.

De igual forma, en el Jordán octava etapa, se desarrollan actividades lúdicas en los distintos parques o zonas verdes del sector, donde la misma comunidad adecuó y construyó unas mesas y sillas de cemento para jugar ajedrez, lugar al que asisten diariamente habitantes del sector en sus famosas “tardes de tertulia y esparcimiento”.

Los problemas del sector

El desarrollo del barrio se ha visto afectado por la invasión del espacio público, donde establecimientos comerciales que expenden bebidas embriagantes se ha “apoderado” tanto de las zonas verdes del sector, como de los andenes que se ven utilizados por los vehículos de las personas que visitan dichos lugares.

“Quiero resaltar que nuestro mayor y mas grande problema es la invasión de espacio público, contando con el poco apoyo del Estado a nuestra comunidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Zonas verdes del bario han sido pavimentadas para crear tomaderos y negocios. Es una zona muy comercial pero en la que no se respetan las normas de convivencia en cuanto al POT e invasión de espacio público”, señaló Darwin López.

Por otro lado, dijo que la unidad deportiva del barrio y que está ubicada detrás del colegio La Sagrada Familia, se encuentra totalmente deteriorada.

Informó que la JAC ha tocado puertas para el arreglo de la misma, pero hasta la fecha no aparece legalizado sino como una zona verde, por ello no se ha podido incluir dineros del Gobierno municipal, con el propósito de modernizarla o arreglar el mobiliario urbano.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios