Minambiente oficia a Luis H. para que se incluya en el POT a volcán Guacharacos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, ofició al alcalde Luis H. Rodríguez para que en coordinación con el Servicio Geológico Colombiano se adelanten los estudios que permitan determinar las afectaciones y riesgos que representa este ‘león dormido’ en zona rural de la vereda Potrerito.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en oficio radicado ante el instituto, solicitó determinar las afectaciones que podrían derivarse de la parcelación y urbanización del suelo rural en inmediaciones al volcán.

“Teniendo en cuenta la falta de certeza científica y que este fenómeno vulcanológico se encuentra poco estudiado, de manera respetuosa le recomendamos se contacte con el Servicio Geológico, que como entidad competente en el tema, dará las orientaciones que correspondan sobre el tipo de acciones que procedan.

“Es menester recordar que de ser pertinente un estudio, los resultados deberán ser incorporados en las regulaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, y acorde con los decretos 1807 de 2014 y decreto 3600 de 2007”, señala la misiva del Minambiente.

Según el secretario de Planeación, Camilo Clavijo, el volcán no ha sido incluido en los POT debido a que no ha sido identificado por el Servicio Geológico.

El personero Isaac Vargas Morales requirió al instituto se informe de manera oficial si existe o no un estudio realizado al volcán Guacharacos, el cual permita establecer el grado de peligrosidad, actividad, amenaza y área de influencia, pues “penosamente catorce años después de que se evidenciara la existencia de este volcán, no se ha incluido dentro de las políticas de prevención de riesgos, ni en los POT del municipio”.

Es resaltar que en esta área se lleva a cabo la construcción del proyecto denominado Las Juanas que prevé la edificación de 27 casas campestres y que fue suspendido por Cortolima por no tener los permisos ambientales para la ocupación de cauce.

Es de resaltar que el curador Urbano Dos, Greisman Cifuentes, quien otorgó la licencia de urbanismo al proyecto, ratificó a El Nuevo Día que dicho permiso está debidamente ejecutoriado y se mantendrá vigente pese a no existir certeza de los niveles de riesgo.

El segundo proyecto es La Aldea de la constructora El Pomar que contempla la construcción de 90 unidades de vivienda y que le correspondería al curador Urbano Uno, Manuel Medina, otorgar la respectiva licencia de urbanismo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios