Contratista solicitó a Mincultura permiso para demoler antigua entrada del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante el Ministerio de Cultura fue radicado el documento que permita demoler la antigua entrada del Panóptico sobre la carrera Octava al igual que la garita, declaradas como Bien de Interés Cultural Nacional mediante la resolución 752 del 30 de julio de 1998.

Así lo dio a conocer el ingeniero civil Hugo Miguel Ferro, quien ejecuta el contrato de remodelación y adecuación del área nueva del Panóptico. Según las declaraciones, los estudios llevados a cabo determinaron que no cumplen con la normatividad de sismorresistencia.

“Fuimos hace 15 días a Bogotá a radicar la solicitud al Ministerio de Cultura porque no cumple con la norma sismorresistente. Por ejemplo, donde está la garita lo previsto es demolerla y dar paso a un parqueadero, para la entrada no tenemos ningún proyecto hasta el momento”, mencionó Ferro.

El arquitecto Luis Humberto Duque Gómez, quien elaboró los diseños de remodelación y recuperación del Panóptico en 2005, establecía la recuperación de estas estructuras como evidencia de patrimonio de la ciudad. Los diseños fueron aprobados por el Ministerio de Cultura, de ahí la necesidad que sea la entidad nacional que apruebe la modificación al proyecto.

El arquitecto Luis Eduardo Mosos, especialista en recuperación de patrimonio, espera interceder para que se conserve la antigua entrada al BIC y de ser posible conservar la antiquísima torre donde el personal penitenciario prestaba guardia a los reos como a las personas que entraban y salían del inmueble.

Según Mosos, la garita se encuentra en un grave estado de deterioro pero se podría reconstruir para que quede constancia de la historia.

Mosos explicó que los diseños del arquitecto Duque contemplaban el derribar parte del costado del muro sobre la carrera Octava con calle 11, espacio que ha permitido al contratista el descargue de materiales.

Según conoció EL NUEVO DÍA los vecinos del sector han solicitado el reforzamiento del muro por temor a que las obras adelantadas hayan debilitado la estructura.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios