Construyamos Colombia deslegitima denuncias de Personería en entrega de desayunos escolares

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras el Gobierno nacional toma decisiones con base en las alertas proferidas por los órganos de control en la deficiente entrega de desayunos escolares, la Secretaría de Educación municipal y el contratista no descartan que personas inescrupulosas guarden los alimentos intencionalmente para posteriormente presentarlos en mal estado.

Tras el informe de la Personería que corroboró en Ibagué las denuncias que a nivel nacional se dan en la entrega de desayunos escolares, el secretario de Educación, Diego Guzmán, no descartó que personas ‘inescrupulosas guarden los alimentos entregados a los niños, niñas y adolescentes para posteriormente ser fotografiados y allegarse como prueba de un posible incumplimiento por parte del operador.

“Al parecer hay algunas personas malintencionadas que nos guardan los alimentos, los panes y las frutas para después de cuatro días fotografiarlos”, expresó el funcionario.

Aunque la Personería no ha emitido pronunciamiento al respecto, EL NUEVO DÍA consultó con un funcionario de esta dependencia para quien estas afirmaciones deslegitiman el trabajo de seguimiento y control que se ha hecho en cuanto a la alimentación que reciben a diario 41 mil 80 estudiantes de Ibagué.

Aunque las declaraciones de Guzmán, quien ejerce la interventoría y supervisión al contrato ejecutado por la Fundación se podría interpretar como una defensa del contratista, él mismo indicó que la representante legal de Construyamos Colombia, Victoria Eugenia González Zuluaga, fue quien manifestó que se podría tratar de una estrategia de la competencia o de factores políticos para desmeritar el trabajo efectuado con los menores.

“Ella discute que tiene la trazabilidad de muchos de estos panes y que le hemos mostrado la evidencia en fotos y que la trazabilidad que tiene es que seguramente guardan los panes dos o tres días y posteriormente los sacan precisamente, porque para nadie es un secreto que estamos en época electoral y todo el mundo quiere coger una bandera para sacar adelante las campañas de otras personas. También que hay otras firmas que son la competencia que pueden hacer lo mismo”, puntualizó el vocero.

A la vez la representante de Construyamos Colombia, Victoria González habría indicado que no se puede generalizar que se esté entregando frutas en mal estado, pues de 41 mil 84 menores que la reciben, 100 podrían no estar en condiciones aptas para consumo humano, pero son cambiadas casi que de inmediato.

“Ellos dicen que la minuta la siguen cumpliendo y que las frutas o los panes en mal estado nunca han salido, que son de pronto argumentos de la oposición, pero siguen cumpliendo”, referenció el Secretario de Educación.

El mejoramiento

El Gobierno nacional establece un pago de 971 pesos por cada beneficiario del programa alimentación escolar. La Alcaldía de Ibagué adicionó 415 pesos para un total de mil 386 pesos por ración. Según Guzmán, se habilitará a partir de esta semana una línea 018000 para que los padres de familia o personal docente informe y denuncie irregularidades en la entrega de desayunos escolares. Pero la línea será operada por Construyamos Colombia ¿cómo puede haber transparencia en el proceso?

“La idea es que no sea una carga operativa para la Secretaría de Educación, lo va asumir la firma y bajo unos registros que los vamos a estar mirando cada ocho días”, mencionó Guzmán.

En cuanto a las adecuaciones estructurales afirmó que no puede decir cuántas instituciones están o no aptas para brindar comida en caliente a los menores, pero la Secretaría de Salud deberá reportar aquellas que cumplen y en las cuales las adecuaciones deberán ser financiadas por la Secretaría de Educación o por las directivas de las mismas, según los costos de la inversión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios