Enertolima no subterranizará el cableado del ‘Plan Centro’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Como parte de las obras del ‘Plan Centro’ será subterranizado el cableado de las calles 12 y 13, pero, por normas técnicas, Enertolima no lo hará.

Inició la subterranización de cableado en las calles 12 y 13 entre las carreras Segunda y Quinta del centro de la ciudad; esto, por parte de los operadores de servicios públicos que necesitan de cables para prestar el servicio.

Sin embargo, la única empresa que no hará parte de esto será Enertolima que por normas técnicas está impedida al no contarse con el espacio suficiente para el ducto acorde a los cables eléctricos.

Acuerdo

Enertolima al no ser partícipe de la subterranización se comprometió a realizar la renovación de redes eléctricas donde se va a cambiar la red abierta de tres cables por una ecológica que tiene un sistema de trenzado; además, se pretende hacer el cambio de los postes y trasladarlos a una distancia prudente de los establecimientos comerciales.

Ayer se desarrolló una reunión con los empresarios y comerciantes de las calles 12 y 13, para hacer la socialización de las acciones a tomar, ya que en las acometidas que no estén normalizadas o que requieran cambios en el cableado mayor a cinco metros, será el comerciante o dueño del inmueble quien tendrá que asumir los costos; por lo demás en cuanto a cableado eléctrico será Enertolima quien asuma el valor de la modernización.

Enertolima aseguró que no permitirá que en los postes se coloque otro tipo de cableado distinto a los de su empresa, ya que su situación técnica sería especial y las demás empresas que no son eléctricas deberán cumplir con la subterranización y será una inversión que ellas mismas asumirán.

Obras

Las vías de las calles 12 y 13 se pretenden alinear entre las carreras Segunda y Cuarta para que cuenten con una amplitud de seis metros, por lo tanto en algunos tramos se extenderán los andenes entre 20 y 30 centímetros, a pesar de esto, el espacio no sería suficiente para la subterranización de Enertolima.

La Administración municipal anunció el inicio del desmonte de cableado que genera la invasión del espacio público aéreo, ya que la resolución 72 del 15 de abril de 2013 expedida por la Dirección de Espacio Público, ordena a las empresas de servicios público a subterranizar sus redes, por lo tanto la Personería hace un seguimiento al proceso al igual que la superintendencia de Servicios Públicos.

Sin presupuesto

El ingeniero contratista del proyecto ‘Plan Centro’ Ricardo Ortigoza, durante la ultima reunión de veeduría, expresó que se le acabaron los recursos y no alcanzaría el presupuesto actual para culminar las vías faltantes que están programadas en el contrato.

Y aunque no se ha entregado una propuesta de adición a la Administración municipal, la Contraloría iniciará el análisis del gasto para determinar si realmente están por acabarse los recursos y se requiere de mayor presupuesto.

Al parecer, los tramos que estarían en la cuerda floja para la recuperación vial serían: la calle 23 entre carreras Quinta y Sexta, al igual que la carrera 5A entre calles 23 y 25.

Édgar Rodríguez, director de Fenalco, aseguró que aunque se dispuso de un lugar para los vendedores informales en la carrera 3A entre calles 14 y 15, muchos están regresando muy cerca a las calles 12 y 13, y se espera que la Administración juegue un papel importante para el momento en que se habiliten esos tramos viales.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios