Inauguración de Juegos cogió sin plata a Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura debe presentar a Coldepotes Nacional este domingo el minuto a minuto de la inauguración que será transmitida por televisión a nivel nacional y a la fecha no se tienen los recursos para la celebración.

Un panorama preocupante enfrenta el Municipio con motivo de la inauguración de los XX Juegos Nacionales a celebrarse el 7 de noviembre. La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez reveló que a la fecha solo se cuenta con 520 millones de pesos, 320 millones comprometidos por la Administración municipal y 200 millones girados por la Gobernación del Tolima.

De acuerdo con la funcionaria en solo la parte técnica que comprende sonido e iluminación se requiere de un presupuesto de 650 millones, sin contratar la parte artística del evento.

“Reiteramos que esta es una tarea que nos preocupa enormemente, no tenemos los recursos necesarios, tenemos por parte de la Administración 320 millones sacrificando unos eventos que teníamos programados como ciudad para dejar en caja estos recursos. El gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón nos ha hecho un anuncio de 200 millones, es decir, solo contamos con 520 millones de pesos”, explicó Gómez.

En diálogo con la periodista Claudia Hoyos y quien ejerce la comercialización de los Juegos Nacionales, la Secretaria dijo que se le informó que no se disponía de recursos para entregar a la inauguración del evento.

Una de las opciones que se evalúa por parte de la Administración a través del Imdri es efectuar un cruce de cuentas con Coldeportes Nacional para que esta asuma el traslado desde Bogotá, tiquetes y hospedaje de algunos deportistas y dirigentes deportivos en su arribo a Ibagué para destinar el rubro disponible por el Imdri a la inauguración de las justas.

Según las reuniones que ha sostenido Gómez con Hoyos la oferta más económica que incluye lo artístico y la parte técnica tiene un valor de mil 400 millones de pesos.

“El Alcalde tiene la inmensa preocupación de cumplirle a la ciudad no solo con el desarrollo de los Juegos Nacionales sino con la inauguración, pero no podemos decir que estamos boyantes económicamente para hacer un gran espectáculo como lo habíamos soñado, estamos muy preocupados porque seguramente no podremos cumplir ni siquiera en la parte técnica con los requerimientos específicos para poder hacer la transmisión por dos horas en televisión”, explicó.

“El plan B”

Ángela Viviana Gómez dijo que había sostenido reunión con cuatro empresarios para cotizar la parte técnica, la última fue con Giovanni Lanzoni, hijo de la fallecida artista Sonia Osorio quien dejó claro que el Municipio no puede reducir los costos en producción porque la calidad es necesaria para la transmisión televisiva al interior del Estadio y a los televidentes.

“Ayer (miércoles) escuchamos a dos empresas más en Bogotá, la última reunión que tuvimos fue con Giovanni Lanzoni que es un productor muy importante en Colombia y nos dijo que no podíamos poner en duda la imagen de la ciudad ni dejar que por la inversión en producción vayan a tener un fracaso en los Juegos Nacionales”.

Y añadió, “nos dijo se pueden disminuir costos en algunos temas artísticos pero en producción no podemos porque la calidad es muy necesaria en televisión, no solo es importante para la gente que va estar en el Estadio sino para los televidentes que van a estar en toda Colombia y además que seguramente se va a transmitir a través de Internet y eso nos preocupó aún más”, subrayó la Secretaria de Cultura.

Ante la falta de presupuesto Gómez afirmó que lo que se prevé para cubrir la parte artística es recurrir a bandas locales y ser apoyados por los estudiantes del Conservatorio de Música del Tolima.

“En lo artístico solo estamos contando con lo nuestro. Con lo semilleros, con la Efac y los grupos locales que sabemos que hay bandas muy fuertes y con una calidad que podría servirnos para poder presentar la inauguración. Además, con fundaciones con las que hemos venido trabajando durante esta administración que están en cola esperando las directrices que demos. Y seguramente con una coreógrafa que hay en Bogotá que también está a la espera para saber cuál será el montaje y la temática que tendremos en la inauguración”.

No obstante, la Administración solo tendrá hasta el sábado para definir los actos inaugurales del minuto a minuto a la ceremonia ya que el domingo deberá presentar el informe a Coldeportes Nacional.

“Sé que tenemos que decidir el sábado en la mañana con qué producción vamos a realizar la inauguración porque estamos ad portas, nos quedan 20 días y no sabemos quién más nos puede ofrecer apoyo económico para presentar algo digno”, indicó la funcionaria.

Crítica a los gremios

Por cuarta vez, según Gómez, los gremios económicos han dado la espalda a esta Administración en temas de beneficio para el Municipio.

“La verdad y lo voy decir a carta blanca la inauguración de los Juegos Nacionales empezó en manos de la Gobernación del Tolima, luego de los gremios y por último en agosto terminó esta ‘pelota caliente’ en manos de la Alcaldía. Es decir, en la responsabilidad de Ángela Viviana porque no hubo un doliente que asumiera con responsabilidad y compromiso esta programación y definitivamente la comercialización no logró hacer gran cosa.

“Claudia Hoyos nos dijo que dentro de sus obligaciones no está la inauguración y que es muy complicado que una empresa grande llegue a patrocinar una inauguración cuando va a ser en menos de 20 días”, subrayó Ángela Viviana.

No obstante, la Alcaldía y la Gobernación habían expresado no poseer recursos para destinar a la inauguración de las justas nacionales, IV Paranacionales y clausura desde principios de año por lo se había delegado el trabajo a la Cámara de Comercio de Ibagué que estaría encargada de recibir las propuestas y desarrollarlas, pero el proceso se dilató por la elección del Presidente Ejecutivo de la Cámara.

Luis Betancourt, coordinador regional de los Juegos Nacionales y el director de Cultura Departamental, Mauricio Troncoso, afirmaron el pasado 14 de agosto haber adelantado trabajo para la inauguración muy similares a lo que Gómez denominó como “plan b”.

Preguntas y respuestas 

EL NUEVO DÍA: ¿No se tienen recursos para contratar los artistas para la ceremonia inaugural?

Ángela Viviana Gómez: Aún no tenemos. Tenemos lo básico que sería la producción técnica pero estamos esperando a ver si Coldeportes nos ofrece algún recurso adicional o si a través del Imdri logran gestionar un cruce de cuentas para que los recursos pasen a la parte artística porque requerimos de vestuario, coreógrafo, pagar a los directores y a las personas que van a estar en la logística, pero llegaremos a los corazones de los artistas del Tolima para que con el Conservatorio del Tolima ,los proceso de formación de la Secretaría, la Efac, jardines musicales, hacer un evento decoroso.

END: Es decir, se descarta completamente la participación de artistas reconocidos nacionales...

AVG: Hemos pensado en muchos, en Carlos vives...pero ayer cuando nos bajaron el presupuesto quedamos un poco desmotivadas, pensamos en Santiago Cruz y aún lo seguimos haciendo, esperamos que pueda estar con nosotros ese día, sería una sola canción, los himnos que creo que es lo más importante y sería el personaje principal pero no sabemos si él nos pueda acompañar. No tenemos el presupuesto. Ustedes como medios ayúdennos a llegar al corazón de Santiago Cruz que sé que tiene su corazón puesto en Ibagué.

END: ¿Si Santiago Cruz no acepta estar en la inauguración, existe otra opción?

AVG: Hemos pensado en Fonseca que sé que tiene un acuerdo con Coldeportes, estamos mirando a ver si puede venir o en qué momento lo tiene destinado la entidad para que haga su participación.

END: ¿A qué denomina ‘plan B’?

AVG: El plan b es hacer todo con los artistas nuestros y contratar un sonido y una parte técnica...(silencio).

END: ¿Cuál sería el presupuesto del ‘plan B’?

AVG: Es pasar de los mil 400 millones que es la mínima a 320 millones con lo nuestro, pero ahí estaría Claudia Hoyos quien podría decir hice mi tarea y les presenté dos propuestas, eso ya es responsabilidad de ellos.

END: Por otra parte, es la segunda vez que los empresarios le hacen ‘el feo’ a la Administración.

AVG: La verdad no hemos sido muy bien acogidos con nuestras propuestas por los gremios de la ciudad y diría que es como la cuarta vez, pero asumimos la responsabilidad y aún queda una oportunidad y es la Navidad. Esperamos que los gremios nos apoyen tomando como padrinos algunos parques. Este es otro dolor de cabeza que tiene la Administración. No tenemos los recursos para iluminar la ciudad. Acudimos a los gremios, ya le hemos socializado en varias reuniones, esperamos que nos apoyen porque además van a vender su marca para que puedan apadrinar.

END: ¿Cuánto es el presupuesto que se tiene a la fecha para las fiestas decembrinas?

AVG: Cien millones de pesos y vamos hacer un trabajo mancomunado con Infibagué que tiene 100 millones más. Estamos trabajando en la reconstrucción de algunos de los materiales que tenemos en bodega de los años anteriores y queremos vestir la carrera Tercera, el Eje Cultural de la 10 y la Plaza de Bolívar.

END: ¿La falta de apoyo de los empresarios con la Justas podría deberse a los rumores que se dan entre si van a ver o no Juegos?

AVG: No creo que esa sea el argumento, es a la coyuntura y tema mediático de este momento, pero desde el año pasado hemos golpeado la puerta de los gremios y no hemos obtenido un resultado tan satisfactorio como lo esperábamos. A veces los ibaguereños deberíamos ser más amorosos con nuestra ciudad y tener mucha más cultura y entrega ya que nos está permitiendo hacer nuestra vida social y económica.

END: Mencionaba usted que se había tenido que sacrificar unas actividades propias de la ciudad para destinar recursos a la inauguración ¿cuáles son?

AVG: El Concierto que se estableció para los cumpleaños de Ibagué. Teníamos una agenda de todo el mes, este año no tendremos una agenda tan nutrida y vamos a sacrificarnos por la inauguración.

END: ¿Cómo queda la agenda?

AVG: En el cumpleaños de Ibagué se va a hacer una serenata frente a la Alcaldía. La idea es iniciar a las 7 de la mañana dándole gracias a Dios por habernos permitido vivir tantos años en nuestra ciudad y en estos cuatros años de administración haberlos podido celebrar. Luego de la misa nos dirigimos al busto de Andrés López de Galarza para la ofrenda floral y luego a partir de las 9 a.m. tendremos una maratón musical frente a la Alcaldía. Hacia las 5 de la tarde compartiremos una torta en compañía de la Filarmónica y cerraremos con una orquesta, algo muy movido.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios