Jornada única escolar quedó en el ‘arranque’ para la próxima semana

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En dos colegios de Ibagué arrancaba ayer la Jornada Única Escolar, pero fue postergada para iniciar en una semana, a pesar de que las actividades académicas están próximas a culminar.

Con bombos y platillos la Administración municipal anunció que ayer se daba inicio a la Jornada única escolar en dos instituciones; EL NUEVO DÍA visitó los colegios que serían parte de la estrategia del Gobierno nacional, pero se evidenció que fue aplazada una semana.

Las instituciones que están casi listas para iniciar son los colegios Nueva Esperanza La Palma y Ambiental Combeima; según el secretario de Educación municipal, Diego Guzmán, solo faltan unos refrigeradores y estufas para garantizar los almuerzos de los estudiantes.

“El compromiso era para iniciar esos dos colegios en Jornada única, pero las rectoras me dijeron que no, porque no tenían aún la nevera ni la estufa, entonces llamé a los contratistas y me dijeron que aún no estaban en el almacén, pero que llegaban en estos días”, afirmó Guzmán.

Aplazamiento

La nueva fecha que se fijó es para el próximo miércoles, 25 de noviembre, con el propósito de dar inicio a la jornada, esto sin importar que estamos a pocos días de finalizar el calendario escolar, y algunos estudiantes ya empezaron a dejar de asistir a clases en los colegios públicos porque están al día en sus actividades académicas, y otros están en entrega de trabajos para nivelación.

El jefe de la cartera educativa informó que “los niños salen el 4 de diciembre, aunque sí les faltan dos semanas de estudio. Lo que yo quiero terminar diciendo es que Ibagué cuenta con instituciones educativas en Jornada única, porque es la manera de que el Ministerio de Educación siga apoyando con más colegios y programas”.

Ofelia Hernández Rojas, rectora del colegio Ambiental Combeima, explicó; “ya teníamos todo listo para iniciar, lo habíamos acordado con los maestros y padres de familia, pero necesitamos los electrodomésticos; aquí se hizo la solicitud para cuatro de las siete sedes, ya que de primaria tres están sobre la vía que permite el transporte de los niños y la cuarta sería la sede central que fue aprobada solo de Sexto a Noveno, pero que aún se adecúa el espacio para la cocina, las otras tres están en las montañas y el páramo, por eso no podían incluirlas aún”.

La inversión

Según el Gobierno municipal, destinó para las dos instituciones educativas 173 millones de pesos, destinados a los almuerzos escolares que estarían relacionados con 776 estudiantes de los dos colegios, y el valor de cada almuerzo será de tres mil 600 pesos, de los que el Gobierno nacional aporta mil 200 y el Municipio dos mil 400, ya que las comidas serán preparadas en los planteles.

El Secretario de Educación afirmó que el esfuerzo presupuestal es mayor, teniendo en cuenta el pago a docentes y las modificaciones a la infraestructura, y en el esquema de manejo que ha tenido la educación del Municipio, además aseguró que viajará hoy a Bogotá para organizar cuentas con el Ministerio.

“Hay un recurso que no solo es de almuerzos, sino también de desayunos escolares, y que por el paro y haber iniciado tarde nos está sobrando, por eso voy al Ministerio de Educación y en la Dirección de Cobertura voy a gestionar, para ver si es posible ampliar el convenio en tiempo, y ojalá en recursos, y así se pueda aplicar la plata durante el año entrante”, afirmó Guzmán.

En la lista

Por ahora se espera adelantar el programa de Jornada única escolar en instituciones educativas de primaria que solo funcionan durante una jornada de clases, y que poseen la infraestructura necesaria para preparar los almuerzos y el espacio para que los niños los consuman.

A la espera de aprobación del Gobierno nacional, están los colegios Mariano Melendro, Juan Lozano y Lozano, y Joaquín París, que también se inscribieron en la convocatoria y están atentos a la respuesta que de la nación con el fin de iniciar el próximo año el programa.

La Administración municipal está en el proceso de empalme con la próxima Alcaldía, y se debe especificar no solo las condiciones en que queda este proyecto, sino también el de Transporte Escolar Rural, la educación para niños en condición de discapacidad, la ejecución presupuestal, el cumplimiento del plan de desarrollo, entre otros interrogantes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios