Estudios sugerirían que habría más cuarzo que oro en La Colosa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una recopilación de estudios hecha por Revisar sugiere gran presencia de este mineral empleado en la industria militar. La Veeduría inquiere qué ha pasado con la tierra extraída por AGA y los minerales objeto de lucro.

La Red de Veedurías (Revisar) puso en el radar la necesidad de determinar cuál es la riqueza minera que aporta La Colosa, pues estudios que datan desde 1952 sugerirían una marcada presencia de cuarzo en la zona.

En una compilación de estudios que se han cernido sobre Cajamarca, antiguamente San Miguel y en la mina El Recreo, ubicada donde AGA concentra sus operaciones, se advierte que la actividad aurífera del lugar no es de mayor significancia.

Según Revisar, la investigación llevada a cabo por el científico alemán Willy Rintisch en 1925 determinó que el oro aluvial, frecuente en los valles de los ríos Anaime, Bermellón y Cuello, área sobre la cual, AGA centró su primera fase de exploración “es sin importancia económica especial”.

Pero los resultados de la investigación adelantada por Rintisch y publicados en 1928 por la Comisión Científica Nacional, CCN, bajo el título Contribución al conocimiento de los yacimientos de oro en Colombia, determinaron que “el oro se halla muy ligado a las distintas formaciones de cuarzo (...), se presenta en parte en forma de pequeños granos y hojitas visibles de reducido tamaño, en la proximidad de los minerales o incrustado en ellos y en el cuarzo, el tamaño del grano del oro es bastante variable y no pasa en caso alguno de pocos milímetros mayormente en combinación con los minerales”.

Por otra parte, el científico norteamericano H. Nelson en 1952 calificó sin ninguna importancia la ligera mineralización estudiada en la vereda La Luisa, donde AGA lleva a cabo hoy la segunda fase de exploración.

A esta misma conclusión llegó el científico alemán Robert Scheibe (1918), quien advirtió al estudiar los filones auríferos de la mina El Recrero que “a pesar de las anchas zonas de mineralización en la zona no se han dado bases suficientes que evidencien la existencia de cuerpos minerales lo bastante extensos para ser explotados y tampoco se pudo constatar una zona de enriquecimiento especial (...).

“Y en relación con la explotación futura no hay indicios que permitan visionar zonas especialmente ricas, principalmente hacia la profundidad, también hacia el norte la masa mineral no es explotable. En el filón principal no se halló mineral en cantidades apreciables, hacia el norte, para este científico los sistemas de grietas del filón principal de El Recreo se prolongaron evidentemente hacia el sur y hacia el norte”.

Para Revisar, “lo anterior señala que la montaña La Colosa posee una mineralización de la misma clase que la sur de Cajamarca, o sea una mineralización sobre los esquistos verdes, ligera no profunda, que no se consolidó como una zona especial de enriquecimiento en cantidades apreciables de explotación en oro, sin ninguna importancia desde el punto de vista económico, que ha sido explotada en forma de producción de oro en pequeña y mediana minería”.

Pero la ONG también refiere que los científicos alemanes y norteamericanos “calificaron la mineralización de la montaña La Colosa como mineralización cuarzo - aurífera, cuerpos filonianos de carácter granítico, sienitico, y diorito- porfirítico, que asciende en el valle del Bermellón, al oeste de San Miguel hoy Cajamarca”.

Y explica que el cuarzo es un mineral de gran importancia en las industrias militar y médica.

En la lupa

Revisar inquiere la necesidad de establecer “¿qué pasa con el cuarzo que se ha sacado, en qué cantidad ha sido si desde 2007 - 2008, se conoce que se perforaron siete mil metros lineales; en estos ocho años cuántos metros o kilómetros se han perforado, cuánto porcentaje de cuarzo auríferos, es decir, cuarzo más oro primario, se ha sacado, qué ha pasado en estos ocho años de exploración con el oro primario y el cuarzo, con lo encontrado y escrito por los científicos alemanes y norteamericanos. Cuál es el componente principal en La Colosa: el oro o el cuarzo, quién lleva el control de los minerales que se vienen extrayendo de esta zona, generan regalías?”, cuestiona.

Para la ONG, “vale la pena analizar detenidamente si realmente, con los antecedentes encontrados y científicamente sustentados, La Colosa es un gran depósito de oro o cuál es la verdadera riqueza minera de la zona”.

“Es preocupante el silencio de la multinacional Anglogold Ashanti, AGA de Colombia, sobre los resultados de la exploración del proyecto minero La Colosa en el Tolima, máxime teniendo en cuenta que la geoestadística, que es la ciencia que se aplica en la etapa de exploración y con los avances que se cuentan en la tecnología, no se halla explicación a tanta demora para dar a conocer los resultados de esta etapa”, concluye Revisar.

La voz: Carlos Enciso, gerente Corporativo de AGA.

E.N.D.: Estudios compilados por Revisar advierten que además de oro en La Colosa también hay cuarzo, mineral muy empleado en la industria militar y la industria. ¿Qué ha podido determinar AGA en la fase de exploración? 

C.E.: No conozco el informe y sobre eso no me referiré. Sí le puedo decir que para la compañía en el proyecto La Colosa su único interés es el oro. Luego tendrán que presentarse varios minerales en esa zona, eso es normal en ese tipo de yacimientos, pero el interés del proyecto es la exploración y explotación de oro. Como no conocemos el estudio no podemos decir más.

Si hubiera otro tipo de minerales que fueran rentables y dar algún tipo de beneficio o explotación, con toda seguridad ya hubiera sido reportado en los informes de las investigaciones que tenemos.

Un ejemplo, tenemos un proyecto en Antioquia que se llama Quebradona, en Jericó, y apenas se está comenzando con los estudios; lo que más avanzado se tiene es que va a ser un proyecto subterráneo, en socavón, pero lo que llama la atención es que la mayor cantidad del mineral encontrado es el cobre con una cantidad de oro interesante.

Ahí ya se están haciendo los estudios para ver cómo se avanzan en un proceso de una posible mina de cobre y oro, pero en La Colosa solamente oro.

E.N.D.: ¿Qué ha hecho AGA con la tierra que se ha extraído o removido en la fase de exploración de La Colosa?

C.E.: No se hace nada, porque en este momento no se ha hecho ninguna remoción de tierra, lo único que se ha hecho son unas perforaciones para extraer unos núcleos de roca, unas perforaciones que no tienen un diámetro no superior a los 10 y 12 centímetros y esos núcleos se llevan a los laboratorios para poder determinar el contenido del yacimiento, para saber el tipo de suelo, para determinar toda la información necesaria para poder presentarla a las autoridades competentes estudios ambientales y técnicos que nos permitan definir si el proyecto es viable o no.

Se desinforma mucho con estos estudios, La Colosa hoy no ha hecho movimientos de tierra, por lo tanto no se ha hecho nada en ese sentido y estamos muy abiertos a recibir las visitas de quienes quieran conocer el proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios