Coldeportes busca conciliar devolución de plata de Juegos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En un extenso comunicado, la entidad deportiva explicó que ya está en etapa de conciliación prejudicial la solicitud de que el Municipio devuelva a la entidad el dinero no invertido.

Ya iniciaron las acciones de controversias contractuales contra el Municipio, para que este devuelva a Coldeportes los dineros que no fueron invertidos en las obras de los escenarios para los pasados Juegos Nacionales, en especial el Parque Deportivo.

Así lo señaló la entidad al especificar que ya radicó en la Procuraduría General la solicitud de conciliación prejudicial, el pasado 30 de marzo, “al presentarse incumplimiento y vencimiento de seis de los nueve convenios interadministrativos”.

Esto corresponde a la solicitud de conciliación prejudicial de seis convenios correspondientes a los escenarios de Tejo, pista de BMX, Patinódromo, complejo de raquetas, estadio de Atletismo y estadio de Sóftbol.

“No obstante, siguen vigentes tres convenios hasta el 30 de mayo correspondientes al complejo acuático, Coliseo Mayor y urbanismo, sin que a la fecha registren avance en la ejecución de obra”, agregó la Institución deportiva.

No ‘pasó de agache’

En la comunicación, Coldeportes rechazó los señalamientos de que su director, Andrés Botero Phillipsbourne, habría evadido su responsabilidad en la ejecución de los Juegos Nacionales.

“Durante el plazo de ejecución de los convenios, Coldeportes hizo más de 20 requerimientos al Municipio, que no fueron contestados”, informó la entidad.

Y añadió que “por tal motivo, el Departamento (Coldeportes) interpuso una acción de tutela por la vulneración al derecho fundamental de petición, exigiendo respuesta a tales oficios, que se falló a favor de Coldeportes y ordenó al Municipio emitir la respuesta respectiva”.

Además, corrió traslado a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Fiscalía General y elevó solicitud de investigación a los funcionarios del Municipio y del Imdri por incumplir los convenios, y por presuntas irregularidades en la contratación que debió hacer el Municipio para la construcción de los escenarios.

No hay avance

A esta situación contractual y a la parálisis que tienen las obras, se suma el diagnóstico que con cierre a febrero 26 hizo Coldeportes, luego de haber desembolsado el 76.14 por ciento de los 74 mil 600 millones de pesos presupuestados para las mismas.

Han sido entregados 56 mil 467 millones de pesos con vigencia al pasado 30 de septiembre, y están en reserva 17 mil 652 millones, “sujetos al avance de obras del 75%”.

Las responsabilidades

Coldeportes recordó que para la ejecución fue el Municipio el que firmó el 17 de abril de 2015 el contrato de obra con la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, con el 31 de octubre como fecha límite para la entrega de las obras.

En la actualidad, “existen en las cuentas del Municipio 27 mil millones de pesos sin ejecutar y hay un saldo por desembolsar desde el Gobierno nacional de 17 mil 692 millones 215 mil 931 pesos”, según la entidad.

Así va el Parque

Complejo acuático 14,81%
Pista de BMX 48,35%
Patinódromo 65,08%
Urbanismo 23%
Estadio de Atletismo 47,32%
Coliseo Mayor 30,85%
Complejo de Tenis 51,36%
Estadio de Sóftbol 20,12%
Tejódromo 23,99%
(Cifras hasta febrero 26)

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios