¿Qué tan viables son las APP de Jaramillo?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció, al entregar el balance de los primeros 100 días de su gobierno, una serie de ambiciosas iniciativas que se espera sean apalancadas mediante Alianzas Público Privadas (APP).

Las propuestas tienen varios retos que enfrentar, pero la financiación es el principal de todos, porque el Municipio no tiene recursos más allá del presupuesto destinado a cubrir sus gastos de funcionamiento.

Por ese motivo se acude a las APP, que pueden ser de origen privado o público, es decir que pueden sustentarse en recursos del Gobierno nacional o aquellos aportados por consorcios y empresas del sector privado.

Sin embargo, aunque son novedosas en las regiones, la conformación de las APP suponen un “proceso muy complejo, donde dos partes asumen un riesgo”, reconoció Héctor Cervera, secretario de Planeación.

En el caso de que sean privados los que presenten los proyectos, se debe tener la seguridad de que la inversión retornará, en un plazo de hasta 30 años. Este es uno de los principales retos de este tipo de modelos, puesto que no todas las iniciativas son viables en este sentido.

Pero hay más. Luego de que se logre constatar que el proyecto es viable para el inversionista y se implementen los estudios de pre y factibilidad, estos deben pasar a manos del Gobierno nacional para su revisión.

En esa instancia, la iniciativa puede pasar a su etapa de ejecución o puede ser devuelta para su ajuste, dependiendo de la información jurídica, técnica y financiera que contenga.

Frente a este complejo panorama, Cervera informó que Fabio Villalba Ricaurte, director del Programa de Participación Privada en Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación, está asesorando a la Alcaldía.

Y agregó que al respecto se están analizando dos posibilidades. Una es establecer una nueva dependencia adscrita a la Administración municipal para la revisión de las propuestas que han sido y serán recibidas.

Otra opción es acudir a los estructuradores públicos que existen en el país como Findeter, Fonade o la Agencia Nacional de Infraestructura, para que asesoren a la Administración en el proceso.

Sin embargo, el Secretario reconoció que no se podrán sacar adelante todos los proyectos, por necesarios o ambiciosos que estos sean para la ciudad.

El funcionario dijo que de seis grandes proyectos que prevén ser impulsados con el apoyo de consorcios privados, la Administración espera dejar estructurados o en proceso de desarrollo por lo menos dos o tres.

Entre los que más ‘suenan’ está la construcción de 12 colegios, para impulsar la jornada única en Ibagué; el diseño de un moderno edificio para la Alcaldía y el desarrollo de una central de abastos.

En todo caso, la Administración abrió una convocatoria general para recibir propuestas de todo tipo porque, como dijo Cervera, “hasta ahora se tienen ideas de proyectos, unas en borrador y otras en remojo”.

A continuación se presenta un resumen de cada uno de los proyectos que, de llegar a concretarse, podrían sin lugar a dudas transformar la Ciudad Musical.

Alianzas con privados

La administración Jaramillo además pretende establecer una alianza con un privado para que se haga cargo de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp). El costo actual de esta iniciativa alcanza los 400 mil millones de pesos.

La Alcaldía tramita un Conpes ante la Nación para obtener el 70 por ciento del valor total del proyecto, es decir un aporte de 280 mil millones, y los $120 mil millones restantes los aportaría el Municipio mediante cobro por Valorización.

Centro de ferias y eventos

Héctor Cervera afirmó que se esperan propuestas hasta el 1 de mayo para el diseño de un centro de ferias y eventos, que se propone sea construido en la calle 145, en la vía Ibagué - Alvarado.De la iniciativa, no se tiene ningún estudio y su financiación se podría mediante una APP de origen privado.

Al parecer, es una de las propuestas con menos posibilidades.

TRANVÍA

Aunque la propuesta había sido presentada a la alcaldía y al Concejo por la firma ERB Ingenieros & Arquitectos en febrero de 2013, con el inicio de la administración Jaramillo ha tomado mayor fuerza. Sin embargo, Cervera explicó que al no existir por ahora un Plan de Movilidad para Ibagué, “no se puede decir si es necesario o no”. Así que por ahora su revisión “queda en veremos”. 

¿En qué consiste el proyecto? 

Se propone un tranvía que atraviese de occidente a oriente de la ciudad y viceversa, desde el barrio La Pola, hasta la ciudadela Simón Bolívar o el aeropuerto Perales. El trazado se establecería aprovechando grandes ejes viales como la avenida Quinta o la carrera Sexta. 

Estudios 
Ninguno 

Inversión (en cifra) 
400 mil millones de pesos 

Financiación 
Mediante Alianza Público Privada de origen privado 

Plazo de presentación 
1 de junio de 2016 

TELESILLAS EN PAN DE AZÚCAR

Buscaría enlazar al Panóptico con la parte alta del cerro, mediante un sistema de telesillas. En un principio se informó que se pretendía construir un cable aéreo, pero luego se determinó que era inconveniente. En la actualidad representantes del Parque Nacional del Chicamocha analizan la posibilidad de presentar una propuesta. 

¿En qué consiste el proyecto?

Se conectaría el escenario histórico con la parte alta del cerro Pan de Azúcar, mediante un sistema de cable con telesillas, es decir, sin cabinas, liviano, que serviría como medio de transporte y, además, impulsaría el turismo.

Estudios
En proceso

Financiación
Por determinar

Plazo de presentación
30 de mayo

CENTRAL DE ABASTOS 

Es uno de los proyectos de mayor fuerza, debido a que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) contrató una consultoría que estableció un plan maestro para la construcción del complejo, además de la intervención de las plazas de mercado que operan actualmente en la ciudad.

¿En qué consiste el proyecto? 

Se propone la construcción de un complejo de 17 hectáreas en la vía que conduce de Ibagué a Bogotá. En la central se acopiarían todos los productos agropecuarios cultivados en el Departamento, aprovechando la cercanía con la Capital de la República, que tiene el mayor mercado del país.Asimismo, se plantea la renovación de las plazas públicas que funcionan en la ciudad.

Financiación
Mediante Alianza Público Privada de origen privado

Estudios
Prefactiblidad a cargo de la CAF 

Inversión 
Podría rondar los U$D 25 millones

Plazo de presentación
1 de mayo

PARQUEADERO EN PLAZA MURILLO TORO  

Cervera aclaró que no de manera necesaria, se deberá construir parqueaderos subterráneos en la plaza, también se esperan propuestas de otro tipo como por ejemplo la construcción de un edificio que albergue los vehículos.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa de construir parqueaderos debajo de la Plaza Manuel Murillo Toro no es nueva, pero muchos en la actualidad no la ven viable, debido a los costos que implicaría modificar este escenario y la inversión que se efectuó hace menos de seis años. De manera, que se propone solucionar el déficit de zonas de parqueo que existe en el Centro de la ciudad a partir de distintas propuestas.

Estudios
Ninguno

Inversión (en cifra) 
Sin determinar

Financiación
Mediante Alianza Público Privada de origen privado

Plazo de presentación 
1 de mayo de 2016

CABLE AÉREO 

El proyecto viene ‘sonando’ desde 1995, pero solo hasta 2007 se concretó avances, cuando la firma Ingecable S.A. fue contratada para implementar los estudios de prefactibilidad de la iniciativa. 

¿En qué consiste el proyecto?

Es un sistema de cable aéreo que tendría una longitud de dos mil 445 metros. Se propone la construcción de tres estaciones: una ubicada en el Parque de la Música, otra en el barrio Ricaurte y una última al lado de la variante Ibagué - Armenia. En una segunda etapa se plantea la construcción de una estación en el cerro La Martinica.

Según Cervera, el proyecto presenta dificultades de financiación si es sustentado solamente con recursos privados, porque los ingresos generados por la iniciativa “no alcanzarían para asumir los costos de construcción del cable”.

Estudios 
Prefactibilidad (por actualizar) 

Financiación
Mediante Alianza Público Privada con recursos de los sectores público y privado

Inversión
60 mil millones de pesos

Plazo de presentación 
30 de mayo

NUEVOS COLEGIOS 

Es una de las propuestas más avanzadas, dijo Cervera, y además cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y el DNP, lo que podría facilitar la inclusión de un privado para su desarrollo. 

¿En qué consiste el proyecto? 

Se prevé la construcción de 12 colegios con el propósito de fortalecer la jornada única en la ciudad. Las 12 instituciones albergaría un total de 264 aulas. Diez colegios tendrán 24 aulas cada uno, mientras que los dos restantes tendrán seis salones cada uno. El privado se encargaría de construir los edificios y operarlos.

Se prevé que en 2018 comiencen a funcionar. La duración del contrato podría ser de 20 años, precisó Cervera.

Financiación
Mediante Alianza Público Privada de origen público. Los aportantes serían la Nación y el Municipio. 

Estudios
Prefactibilidad a cargo del DNP 

Inversión 
Por definir

Plazo de presentación
Se calcula que hacia junio de este año el proyecto podría estar estructurado

CENTRO DE CONVENCIONES

Aunque la Cámara de Comercio de Ibagué propone construir el complejo en un lote ubicado en la calle 145, Cervera informó que se está concretando con la entidad cameral la construcción del recinto en la vía que conduce al aeropuerto Perales.

¿En qué consiste el proyecto?

La Alcaldía propone que el edificio sea construido en la zona de expansión del Aeropuerto.

Una idea para ello es utilizar las bodegas en que funcionaba Fibratolima y construir el complejo ahí, pero se esperan ideas, informó el Secretario. 

Financiación
Mediante Alianza Público Privada de origen privado, que se sustentaría con los ingresos generados por por el complejo.

Estudios
Ninguno

Inversión 
Por definir

Plazo de presentación
1 de mayo 

NUEVA SEDE DE LA ALCALDÍA

Es una iniciativa que propone la construcción de un edificio en la calle 60, que según Cervera, debe ser inteligente, moderno, ambientalmente sostenible y certificado con el sistema estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed, por sus siglas en inglés).

¿En qué consiste el proyecto?

Se propone construir un edificio en los predios que son propiedad del Municipio ubicados en la calle 60 y que tienen un área de 30 mil metros cuadrados. Se planea que el complejo tenga amplias zonas de parqueo, y de servicios de comercio y otros asociados a los sectores público y privado.

“La idea es que el negocio privado pueda llegar a financiar una parte o en su totalidad el costo de la construcción del edificio”, precisó el Secretario.

Financiación
Mediante Alianza Público Privada de origen privado o público, dependiendo de lo que se logre acordar.

Estudios
Ninguno

Inversión 
Por definir

Plazo de presentación
1 junio de este año

 

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

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