El próximo domingo hay cambio de rutas, conozca los ajustes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este domingo primero de mayo entra en vigencia el decreto con el que la administración Jaramillo busca reestructurar el sistema de transporte púbico.

Se trata de una serie de cambios que tienen como fin aliviar la congestión en puntos estratégicos que colapsan por el número de buses que se concentran en algunas calles.

Hace apenas menos de seis meses el exalcalde Luis H. hizo cambios al sistema de transporte, el domingo vuelven a haber modificaciones en beneficio de los cientos de personas que usan los buses cada día.

Las medidas contemplan el cambio de 11 rutas que ahora tendrán un nuevo trayecto, un total de mil 30 buses funcionan, pero con la reducción del parque automotor pasarán a ser 824 los que circularán por las calles de la ciudad.

Otros cambios son el uso de paraderos en la calle 15, es decir que los pasajeros tendrían que agruparse para abordar el bus; la creación de dos rutas nuevas y la reducción en el número de los jefes de ruta.

El primer punto clave intervenido será la avenida Quince, 11 rutas que hoy transitan por esta avenida operarán desde el domingo por las calle 16 y 17; el segundo punto es en la carrera Quinta con calle 44, actualmente pasan por ahí 11 rutas bajando y 13 subiendo, luego del cambio, 13 recorrerán por la carrera Quinta con calle 37 hasta la avenida Ferrocarril y otras funcionarán por la calle 40 y calle 42, conduciendo hasta la Avenida Ferrocarril.

José Manuel Sánchez, asesor de movilidad de la Secretaría de Tránsito, dice que no hay tal confusión de la que se ha hablado, que los cambios solo representan un 20 por ciento, y que los ajustes son pequeños pero fundamentales para descongestionar las vías. Aseguró que ya se están haciendo las campañas de difusión, principalmente en las zonas intervenidas se han convocado reuniones con los representantes de las Juntas de Acción Comunal. Según lo dicho por Sánchez, esperan que a través del voz a voz llegue el mensaje a los habitantes del sector, así como desde hace 20 días se ha socializado con los pasajeros que habitualmente usan las rutas de la Avenida Quince.

“El Sistema Integrado de Transporte, Sitsa, a través de los conductores está haciendo publicidad por medio de Whatsapp y están distribuyendo unos volantes explicando las modificaciones, van a sacar la cartilla a pasajeros y operarios, por último, se van pintar los paraderos y colocar unos pendones”, precisó Sánchez.

Hasta el momento en Ibagué no se ha diseñado un modelo financiero que permita conocer cifras reales del sistema de transporte, como número de pasajeros y recaudo por día, por lo tanto para poder establecer estos datos estadísticos la Secretaria va a medir a través de las registradoras de cada vehículo el volumen de personas que usan el servicio y el índice de pasajeros por kilómetro (IPK).

De acuerdo con lo manifestado por José Manuel Sánchez, para que prospere la reestructuración la contribución de los usuarios es clave y haría falta una campaña pedagógica que enseñe pautas de conducta ciudadana, por ejemplo, que se ubiquen en los paraderos y no en otras zonas de los andenes.

Campaña de socialización

La administración ya se reunió con los conductores la semana anterior para socializar cada uno de los cambios y sus implicaciones, para ellos los ajustes son pertinentes y respaldaron la medida.

Por otra parte, la Policía Metropolitana, a través de la Seccional de Tránsito y Transportes y la Unidad de Prevención y Educación Ciudadana, lanzó hace unas semanas la campaña ‘Recuperemos la Movilidad’, está dirigida a los ciudadanos y conductores que recorren las zonas más complicadas de la ciudad para que no invadan el espacio púbico con los vehículos mal estacionados y así disminuir el índice de accidentalidad. Consiste en recrear la inmovilización del vehículo con una grúa didáctica a las personas que sean sorprendidas infringiendo las normas de tránsito, estas recibirán un llamado de atención y se deberán comprometer a no reincidir en la falta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios