Ibagué asesora a Sibaté para la consulta popular

FOTOS
Habitantes de Sibaté, liderados por el alcalde de esta población cundinamarquesa, solicitaron una reunión con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, con el fin de que sean asesorados en cómo organizar una consulta popular minera, toda vez que sienten amenazada la zona de páramo por la minería.

El alcalde de esta población, Luis Alberto González Peñaloza, dijo que en este caso se trata de la explotación de arena sílice y que les preocupa que siete de las 87 hectáreas que tiene la empresa Ecomin intervenidas en la vereda El Peñón, ya registran afectaciones, por lo que quieren que pare la explotación en la zona.

El mandatario de esta población señaló que aparte de los problemas ambientales que se están generando y el daño en los caudales, la salud de los habitantes se está viendo expuesta, así como la vocación agropecuaria de la población y el turismo.

“Vinimos con la comunidad y la veeduría Defensores de Territorios, buscando un espacio con el alcalde, teniendo como objetivo común la defensa del medio ambiente; durante décadas hemos sufrido y ahora con la afectación de la minería en zona de páramo a más de tres mil metros de altura.

“Esta zona es de recarga acuífera, un bosque de niebla, donde también nacen caudales que van al río Sumapaz, pero ahora viene siendo afectada por la minería. Queremos fijar estrategias, buscando el mejor escenario y garantías jurídicas para seguir en la lucha del medio ambiente”, aseguró el alcalde González.

Según el mandatario, a la empresa Ecomin, de origen italiano, le fueron concedidas por parte de la Agencia Nacional Minera y la CAR 87 hectáreas, y de lo que se ha explotado en la actualidad el paso de la maquinaria les ha dañado al menos 12 kilómetros de vías rurales y afectación en los cultivos.

Aconsejando

El mandatario local, Guillermo A. Jaramillo, contó que la idea es intercambiar las experiencias para trabajar mancomunadamente, debido a los problemas en la contaminación del embalse del Muña y ahora con la minería.

“La intención es transmitirle nuestra experiencia, donde tuvimos una propuesta que debimos retirarla, la volvimos a presentar, tuvimos la presión de la Contraloría, la visita de la Viceministra de Minas, veedores y que los concejales tengan la certeza jurídica para que hagan bien las cosas.

“También le recomendamos asesoría con otras personas como Diana Rodríguez, quien sabe de legislación minera. El caso de Cajamarca, donde la población está reuniendo firmas y vamos a ir a Sibaté a hacer unas mesas y apoyarnos todos”, informó Jaramillo.

Los visitantes también conversaron con los cabildantes ibaguereños para que les explicaran el proceso que siguieron y les fue dada a conocer la experiencia que dejó Piedras y Mariquita.

Finalmente el mandatario de los ibaguereños, dijo que lo que quieren es una lucha por el territorio y que se está conformando un movimiento para apoyar otras regiones donde se estaría destruyendo la naturaleza.

“En Sibaté sucede lo mismo que en Santurbán, donde se está afectando la zona de páramo, lo mismo que en el Tolima y ahora en La Macarena. En los Llanos Orientales la explotación petrolera ha destruido fauna y flora”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios