Alcaldía demandaría a exordenadora del gasto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La jefe Jurídica, Gladys Gutiérrez afirma que el Municipio no debe responder por lo adeudado a Henry Escobar y debe ser la exfuncionaria del gobierno de Luis H. quien de su peculio reintegre los dineros.

La Alcaldía emprenderá acción de repetición en contra de la exordenadora del gasto y exsecretaria de Tránsito, Martha Pilonietta, quien autorizó el pago de 122 millones 400 mil pesos en favor del empresario Henry Escobar sin que mediara contrato para reconocer dicho valor.

Según la jefe Jurídica de la Alcaldía, Gladys Gutiérrez, en la liquidación del contrato 1163 del 24 de enero de 2014 suscrito entre la Alcaldía y Escobar, Pilonietta dejó una cláusula a título valor donde se advierte que las partes estarían a paz y salvo por concepto del arrendamiento de la sede donde funciona el Centro de Impuestos Municipales, pero quedando pendiente un pago adicional por 122 millones en favor del privado.

Según la funcionaria, este valor obedecía al uso que dio la Administración durante cuatro meses en 2015 al inmueble sin que mediara soporte contractual, por esta razón la Administración no debería haber asumido dicho valor.

“La responsabilidad es tanta del Municipio como del particular que pone sus bienes a disponibilidad de la Administración en calidad de arrendamiento, pero también es del particular quien tiene que vigilar que su contrato esté vigente y que no ocurra situaciones de hecho, porque no le está dada a las instituciones públicas hacer el pago de estas situaciones”, señaló la directiva.

Además en su criterio “el acta se debe entrar a impugnar ya que de manera arbitraria y viciada se incluyó este ítem”, que derivó en el proceso ejecutivo que cursa en el Juzgado Décimo Administrativo, que libró orden de pago en favor del empresario.

“Martha Pilonietta deberá entrar a responder entre lo que le corresponde con respecto a un acta que está viciada y en la que se procedió de manera no acorde con el derecho o como debe liquidarse un contrato, adicionaron un ítem que tendríamos que revisar en el acta que está parcialmente viciada”, enfatizó.

No obstante, las acciones legales implican a la entonces directora de Rentas, Nancy Gutiérrez Conde, quien ejercía como supervisora del contrato y firmó el acta de liquidación.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios