Alcaldía continúa con rezago en materia de inversión de recursos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Infraestructura solo ha comprometido un seis por ciento de su prespuesto, mientras que Gobierno y Apoyo a la Gestión, un 13 por ciento.

El jefe de Control Interno de la Alcaldía, Mauricio Pulido, dirigió un nuevo llamado de atención a la Administración municipal, debido a que transcurrió el primer semestre y continúa el rezago en la ejecución presupuestal en cada una de las dependencias.

En el informe de austeridad del gasto con corte a junio 30 señala que del total de recursos autorizados por el Concejo, la Alcaldía solo ha comprometido el 46.34 por ciento, “lo que demuestra una baja ejecución presupuestal, teniendo en cuenta que han transcurrido seis meses y, por ende, esta debería estar alrededor de un 50 por ciento”.

Se advierte en el documento que dentro de las dependencias que registran mayor rezago en materia de inversión son: la Secretaría de Infraestructura (94), Apoyo a la Gestión y Gobierno (ambas con 87), Oficina Jurídica (86), Planeación (85), Despacho del Alcalde (83) y Tránsito y Cultura, (75 ambas).

Entre tanto, Hacienda, Administrativa, Educación y Salud son las que mayor avance registraron con corte a mayo.

Pulido, en declaraciones a medios en junio, indicó que la Alcaldía debía ponerse las pilas ya que debería registrar mensualmente una ejecución del 15 por ciento del presupuesto para lograr que con corte al 30 noviembre, cierre del año fiscal, se invirtiera la totalidad de los recursos.

Pulido indicó que la Secretaría de Infraestructura cuya apropiación definitiva fue de 20 mil 110 millones a la fecha solo ha comprometido un seis por ciento de su presupuesto y que corresponde a mil 279 millones de pesos.

Según el funcionario con corte a mayo el Ejecutivo registró una contratación del 33.60 por ciento correspondiente en mayor medida a prestación de servicios.

Pulido en el nuevo informe le recuerda a la Administración que los programas de inversión deben alcanzar su objeto social de forma integral y no solo limitarse a la contratación de personal.

Y sugiere hacer una revisión al tiempo que se está gastando para adelantar las diferentes etapas contractuales de los procesos que como se ha especulado tiene su cuello de botella en la Secretaría de Apoyo a la Gestión y la Dirección de Contratación.

Se disparó valor de Ops

Según el informe aunque para el segundo trimestre de este año el número de contratos por órdenes de prestación de servicios se redujo con respecto al mismo periodo de 2015, el valor pagado aumentó en 563 millones 535 mil pesos que equivale a un 7.29 por ciento adicional.

Pulido, señaló que aunque en el último año de gobierno de la administración anterior se celebraron 693 contratos por valor de siete mil 732 millones de pesos, esta administración ha suscrito 643 con un costo de ocho mil 296 millones 383 mil pesos.

En cuentas, la Administración logró reducir en 50 el número OPS con respecto al mismo periodo de 2015 pero el costo no obedece a los principios de austeridad del gasto y directriz impartida por Presidencia de República en febrero del presente año.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios