Municipio buscaría crédito puente para iniciar con el Setp en 2018

Archivo - el nuevo día
La próxima semana se firmaría convenio con Metro de Medellín y Findeter para la formulación de los estudios de operación del sistema de transporte y de semaforización.

El Ministerio de Hacienda tiene un saldo de un billón de pesos para girar a los municipios que prevén avanzar en la consolidación de sistemas de transporte masivos. La devaluación del peso frente al dólar abrió la posibilidad al Municipio para optar por los recursos en 2020. Así lo dio a conocer el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tras la reunión sostenida el pasado miércoles con el Viceministro de Transporte.

“En las citas que he tenido con el Ministerio de Hacienda y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, siempre se adujo de que no había recursos y que estaban copados, qué ha sucedido, que los recursos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para sistemas masivos de transporte públicos no se han venido gastando al ritmo que se esperaba, pues los municipios los han ido pidiendo pero a un ritmo más lento, por fortuna esto ha abierto una ventana: el peso se devaluó contra el dólar y ahora hay más pesos de los 350 millones de dólares del crédito que otorgó el BM y el BID, eso abrió una ventana para que nosotros pudiéramos entrar a participar de los recursos de la Nación a más tardar en el 2020”, dijo el mandatario.

La propuesta del Alcalde es que una vez el Ministerio de Hacienda apruebe el Conpes que asegurarían 200 mil millones para Ibagué, se solicitará un crédito anticipado para iniciar en 2018 con las obras que contemplan la implementación del Setp.

“La proyección que vimos el año pasado es que podrían verse los primeros 12 mil millones de pesos a partir del 2020, pero si aseguramos que hay un Conpes, así sea a partir del 2020, nosotros podríamos hacer un crédito puente sobre los 200 mil millones que nos va a dar la Nación y empezar a hacer las nuevas vías para la ciudad”, dijo el Alcalde.

Reunión

El próximo martes Jaramillo adelantará una reunión con el equipo del Departamento Nacional de Planeación y de los ministerios de Transporte y de Hacienda para proyectar el Conpes y presentarlo para su respectivo aval a las entidades mencionadas.

Según el Alcalde asistirá también los directivos del Metro de Medellín con los que se firmará un convenio por 220 millones de pesos para que realicen la estructuración administrativa de la operación del Setp que comprende la gerencia, el operador y el recaudo donde el Municipio espera obtener el 51% del negocio.

Así mismo se suscribirá un convenio con Findeter cuyo costo oscilará entre los 400 y 500 millones de pesos para el estudio de actualización de la red semáforica que es un componente del Setp.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios