Contraloría pedirá a la Gestora acción legal para recuperar predio del Portal San Gabriel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor Municipal, Mauricio Visash, expuso que solicitará a la Gestora Urbana efectuar los trámites legales para que el predio donde se desarrolla las obras del portal San Gabriel retorne al Municipio, ya que se encontraría en titularidad de la Constructora Ávila.

Según Visash, genera preocupación la situación legal de los representantes legales del constructor que fueron vinculados por la Fiscalía por un posible detrimento de más de 20 mil millones de pesos por obras ejecutadas en La Guajira.

Se les sindica de la comisión del delito de peculado por apropiación en la celebración de un contrato para la vigencia 2009 en la construcción de unos megacolegios.

“El predio es de la Alcaldía y en este momento aparece a nombre de un tercero, hay que hacer una acción judicial urgente, vamos a hablar con la Gestora Urbana porque hay que entrar a recuperarlo, porque si en algún momento llegan a hacer un embargo o dictar una acción preventiva sobre el mismo, va a quedar embargado porque está a nombre de la constructora Ávila”.

Según el Contralor, “se había dicho inicialmente que el predio estaba a nombre de una fiducia, pero la fiducia la volvió a poner a nombre de la constructora Ávila. En estos momentos se han sorteado y enajenado el lote de forma libre cuando es propiedad del Estado”.

Visash aseguró, se adelantó una reunión con el Director del CTI en el Tolima para investigar esta y otras posibles irregularidades que se han ventilado en torno al proyecto, como el valor del predio que se estableció en 850 millones de pesos, cuando estaría entre 12 mil y 20 mil millones.

Avance de ejecución

Otro aspecto que llama la atención a Visash es que el porcentaje de ejecución de obra no corresponde al valor invertido.

“A principios de año hicimos una visita a los predios y encontramos que las obras que se han ejecutado por mil 830 millones no cumplen y que el avance de obra no corresponde al valor pagado. Ahí hay evidencia de que hay un detrimento. Aparte, las obras que hicieron están deterioradas, desbastadas, enmontadas e incluso abandonadas”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios