Jaramillo en tiempo record resuelve el caos de tránsito en la ciudad

Jorge Cuellar
El alcalde Jaramillo apostó a la innovación y la tecnología para modernizar la Secretaría de Tránsito y acabar la corrupción; ante todos los pronósticos, es notable el gran cambio que en tan solo un mes y medio se ha logrado en la entidad.

Inició el 22 de septiembre la implementación del proyecto InnovaTrans Ibagué, a cargo de Infotic en alianza con Innova, que combina innovación y tecnología para optimizar los servicios prestados por la Secretaría de Tránsito de la ciudad, con una completa estrategia que incluye aplicaciones móviles, digitalización del archivo por demanda y toda una plataforma para ofertar a los ciudadanos servicios en línea, tales como agendamiento de citas, consulta del estado de trámites, comparendos y, en su fase final, pagos en línea. La visión de esta apuesta del Alcalde de Ibagué es ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y eficiente, acabando con los focos de corrupción que por años enlodaron el nombre de la Secretaría.


Hace tan solo dos meses la entrada de Tránsito parecía más a la de un centro carcelarioDurante los últimos años los tumultos, el desorden y la algarabía eran la constante, a esto se sumaban los altos costos que debía pagar un usuario si quería que su trámite se efectuara en menos de un mes, por lo que al no tener otra opción para agilizarlo pagaba a tramitadores entre 100 mil y 500 mil pesos. Hoy, en las nuevas instalaciones, es un panorama totalmente diferente, pues aunque tan solo ha transcurrido un mes y medio del proceso de mejoramiento, el ingreso es más ordenado y todos los usuarios son registrados en el Digiturno, para lo cual se prioriza a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.


Ya se ven los resultados: trámites que tardaban meses, ahora se hacen en minutos, sin tener que pagar de más.


Mejoras para los ciudadanos Una vez el ciudadano está en la ventanilla tarda de 12 a 17 minutos para adelantar su trámite, desde ese momento quedaría pendiente la entrega de la licencia, que se hace en los minutos siguientes. De acuerdo con Cristian Varona, director del proyecto InnovaTrans Ibagué de Infotic, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para cumplir el objetivo trazado por el Alcalde, con el apoyo total de Gladys Upegui, secretaria (e).Parte de ello es reducir los tiempos de espera para llegar a ventanilla, ya que en algunos casos por causa de la demora en la búsqueda de la carpeta en el archivo físico, se hace bastante prolongada. Para esto, el pasado viernes se inició la implementación del agendamiento de citas por medio de la plataforma implementada. Por testimonio de Clara Cubillos, profesional con vasta experiencia en gestión documental, nos enteramos de que esta medida de agendar citas está permitiendo a Tránsito reducir sustancialmente el tiempo de espera, ya que al agendar la cita para una hora específica, su equipo de archivo busca con anterioridad la carpeta para tenerla lista en el momento en que el ciudadano llega a hacer su trámite, lo que permitirá tomar tiempos inferiores a 40 minutos para la aprobación del trámite y obtener su licencia.Aunque se reitera que este proceso quedará normalizado en las próximas semanas, se espera que antes de acabar el año todo ciudadano que gestione un trámite en Tránsito pueda obtener su licencia en máximo 20 a 40 minutos, quedando en los estándares de ciudades como Manizales, donde el tiempo total que gasta un ciudadano para hacer el trámite, incluyendo la espera, es de aproximadamente 30 minutos.

Ricardo Flórez explica que “se ha visto cambios positivos, las tarjetas de propiedad se radican y máximo en una hora ya se entregan, esto nunca se había visto. En este momento estamos viendo mejoría en todos los aspectos y todos los trámites, creo que ya mejorado en un 70%. Las personas que vienen ven los cambios y se sienten apoyadas, pues se les colabora de manera más eficiente".


Testimonio de usuariosWilfer Gómez. "Hace seis meses hice un trámite y tuve que pagar 300 mil pesos para que me ayudaran a sacarlo, de todas maneras me salió en 40 días. Hoy quedé sorprendido, porque vine a hacer el mismo trámite y aunque duré un poco esperando una vez pasé a ventanilla me entregaron la licencia de tránsito en 18 minutos: lo mejor de todo es que no tuve que pagar a nadie. Eso sí es acabar la corrupción, ojalá eso pase en todas las entidades de Ibagué y el país".

Credito
Innova Colombia

Comentarios