En vilo salario de docentes y administrativos públicos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hay un déficit de ocho mil 221 millones 194 mil pesos para el pago de la nómina. El Gobierno nacional ha confirmado que no tiene recursos y el Municipio prevé cubrir la obligación con dineros del Fonpet.

A partir de hoy los docentes y el personal administrativo de las instituciones educativas públicas trabajarán a media marcha, es decir, hasta las 9:30 a.m. y en jornada tarde hasta las 3:30 p.m., debido a la incertidumbre que se tiene con respecto al pago de salarios de diciembre, donde existe un déficit de ocho mil 221 millones 194 mil pesos.

El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado (Sunet) José Asmed Ospina, argumenta que la obligación y responsabilidad es del Ministerio de Educación que dejó de girar al Municipio durante esta vigencia partidas del Sistema General de Participaciones.

Ospina precisó que el Municipio hizo uso de unos recursos del SGP para contratar el servicio de vigilancia y aseo en las instituciones, pago de cesantías, colegios y otros costos que se generaron en la Secretaría de Educación y que la Nación olvidó girar.

“La responsabilidad es de la Nación. El municipio no tiene nada que ver. La Alcaldía no gastó la plata de manera arbitraria, lo que hizo fue asumir unos compromisos que están a cargo del Ministerio de Educación nacional, que no le giró los recursos y la Alcaldía sí gastó unos dineros que eran de la nómina”.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se reunió el miércoles con la ministra de Educación, Yaneth Giha, confirmó que “el Gobierno definitivamente dijo que no tenía recursos y que los únicos dineros que pueden haber para poder terminar de costear (la nómina) serían los que están en la fiducia. Nosotros les dijimos que mientras no hubiera por lo menos una autorización legal de que nosotros podemos emplear estos recursos, no estaríamos en la capacidad de usarlos”.

La Fiducia se encuentra en el Bbva y en responsabilidad de la Secretaría de Educación.

El mandatario indicó que en diálogos con personal de la entidad financiera de hacer uso de dichos dineros que están alrededor de los seis mil 300 millones de pesos, no sería de forma inmediata, por lo que es muy probable que tampoco se pueda cumplir con el pago de la mesada en diciembre.

“Esos recursos tienen una destinación específica como lo establece el artículo 148 de la ley 1450 y no están incorporados en el presupuesto de esta vigencia. Por ley, esos dineros se deben asegurar para el pago de deudas laborales, pero si ellos (el Municipio) hacen uso de esa plata pueden incurrir en un presunto delito de prevaricato”, recalcó Ospina.

El salvavidas

Jaramillo indicó que una alternativa posible sería hacer uso de los recursos que debe girar el Ministerio de Hacienda y que irían con destino al Fonpet y que deben ser desembolsados la última semana del mes por valor de 27 mil millones de pesos. La nómina tiene un valor de 10 mil 300 millones de pesos.

Estos dineros serían empleados para costear las 150 becas a docentes con el Min Tic el próximo año, los 38 docentes para los colegios bilingües y material escolar la primaria y secundaria.

José Asmed Ospina precisó que la próxima semana los voceros sindicales de Simatol, Sintraeducación y Sunet viajarán a Bogotá y buscarán sostener una reunión con el Ministerio de Educación y de Hacienda como mecanismo de presión para el pago.

“Si esto no es así, iniciaríamos todas las acciones de tipo disciplinario ante todas las entidades de control para buscar que el Municipio y la Nación asuman la responsabilidad al respecto y estaríamos con nuestros abogados la primera semana de enero iniciando una tutelatón, buscando la protección del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores, ya que a partir del tercer día se genera la obligación de la entidad territorial de pagar los salarios de manera oportuna”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios