Contraloría General asumiría procesos de responsabilidad fiscal por Juegos Nacionales

La solicitud será elevada y resuelta por el contralor General, Edgardo Maya Villazón, por control excepcional.

La contralora delegada para la Participación Ciudadana, Flor Alba Padrón Pardo, informó que a petición de la veeduría que encabeza Humberto González Saavedra, seguramente será la gerencia de la CGRen el Tolima la que inicie y asuma el control de los hallazgos y aperture los procesos de responsabilidad fiscal contra exfuncionarios de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

“La veeduría radicó una solicitud que la vamos a elevar al Contralor General de República para que el control excepcional abarque los procesos de responsabilidad fiscal de todos los hallazgos que se encontraron. Porque la CGR tiene el control frente a los procesos y hallazgos que comprometen recursos de carácter nacional, pero los demás encontrados en los que no sea competente la Contraloría tendría que trasladarse a las contralorías municipales y departamentales.

Pero con la solicitud de la veeduría lo más probable es que tengamos la totalidad de los hallazgos en procesos de responsabilidad fiscal y eso va ayudar a tener un mejor análisis procesal probatorio en los procesos”, indicó la funcionaria.

Por solicitud de la veeduría, en cabeza de González Saavedra, la Contraloría asumió la auditoría del contrato 237 que comprometió   solo recursos del Municipio y terminó en hallazgos fiscales por seis mil 187 millones de pesos.  Padrón Pardo recalcó que no se puede a priori endilgar responsabilidades a exfuncionarios del anterior gobierno, pero indicó que “en estos momentos la gestión que realizó la Alcaldía, el instituto y la Gobernación fue ineficiente, ineficaz y antieconómica”. 

Terminación de escenarios

La Contralora delegada para la Participación Ciudadana también informó que tanto la Alcaldía en cabeza del Imdri, la Gobernación del Tolima y Coldeportes, se comprometieron que una vez la Sociedad Colombiana de Ingenieros entregue el informe de peritaje a los escenarios, se culminarían los trabajos.

Precisó que a la fecha el aporte inicial de los entes territoriales estaría por el orden de los 16 mil 700 millones de pesos, tres mil 700 de la Gobernación del Tolima.

Los $13 mil millones del Municipio hacen parte de los dineros comprometidos para las obras de urbanismo que se debían desarrollar en el Parque Deportivo, pero que no se ejecutaron. “El alcalde (e) Juan Espinosa dijo que tenían 13 mil millones de pesos que se iban a destinar adicionalmente para los escenarios deportivos y la Gobernación del Tolima tres mil 700 millones de pesos, que son el inicio para que la ciudadanía de Ibagué y el Tolima sepan que los escenarios deportivos se van a culminar”, anotó.

Así mismo, resaltó que Coldeportes asumió la responsabilidad política para que los recursos que debieron ser devueltos al fisco nacional continúen con la asignación específica para los escenarios deportivos de Ibagué.

“Dicho en palabras concretas, esa plata, a pesar que tenga que devolverse a las arcas de la Nación, no la pierdan los ibaguereños y siga estando afectada a los escenarios deportivos”.

Por otra parte, Flor Alba Padrón, añadió que según la solicitud radicada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros se hará entrega de los resultados del peritaje en 40 días. El 31 de enero con presencia de la Contraloría General se socializará el informe final. 

DATO 

La CGR determinó hallazgos fiscales por 66 mil millones de pesos, seis mil 187 millones del contrato de estudios y diseños adjudicados a Typsa, 48 mil 700 millones a Coldeportes y 11 mil 474 millones al Sistema General de Participaciones, recursos destinados al edificio de artes marciales. 

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios