Alcaldía plantea modificar horario de pico y placa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las críticas de los gremios y a través de las redes sociales conllevarían a la Administración a revaluar la medida y excluir a concejales y diputados.

La Alcaldía a través de la Secretaría de Tránsito evalúa hacer una modificación al decreto que establece el pico y placa desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. a partir del 15 de diciembre en toda la ciudad.

De manera extraoficial se conoció que el nuevo horario aplicaría en horas pico y por cinco horas y media.

Iniciaría desde las 7:30 a 9 a.m., 11:30 a.m. a 12:30 p.m.; 1:30 p.m. a 3 p.m. y de 5:30 p.m. a 7. p.m. Sin embargo, se mantendrán los días y los dígitos.

Lunes, placas terminadas en 0 y 1; martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7 y viernes las terminadas en 8 y 9.

La secretaria de Tránsito (e) Gladys Gutiérrez indicó que se analiza esta nueva medida por solicitud de algunos sectores, pero se tiene hasta el 14 para tomar una decisión definitiva.

“Estamos revisando, atendiendo algunas necesidades que ha hecho la ciudadanía con las necesidades que tienen de transportarse”, precisó.

Al ser cuestionada sobre una improvisación por parte de la Administración indicó “la decisión para mi sería la que ya se adoptó, pero no se ha decidido nada, estamos en conversaciones sobre algunas sugerencias que se hicieron en el Consejo de Gobierno”, subrayó Gutiérrez.

De igual manera, se eliminaría la excepción a los concejales y diputados quienes podrían transitar sin la aplicación del pico y placa.

Seguridad jurídica

Por su parte, el director Operativo de Tránsito, José Manuel Sánchez, indicó que con respecto a la excepción a los concejales y diputados la misma ya se venía dando en la anterior administración, pero en esta oportunidad se le dio soporte jurídico.

“Ya estaba establecida en la anterior administración esa figura excepcional y lo que nosotros buscamos es regularizarlo al interior de la norma. Antes lo estaban haciendo sin ninguna precaución legal y sin ningún soporte”, explicó.

Así mismo defendió la medida al señalar que es el inicio de un proceso de cultura ciudadana para la desestimulación del vehículo.

“En Bogotá, por ejemplo se levanta la medida porque todo mundo se viene a las ciudades intermedias y la economía de ellos presuntamente se afecta porque la gente se viene para el interior, por eso levantan la medida, contrario acá donde estamos fomentando una política de no uso del vehículo y de peatonalización, del uso del servicio público, además de coadyuvar en una época donde hay más contaminación auditiva, ambiental y visual”, dijo.

Con respecto a un posible incremento de compra de vehículos argumentó que “es un señalamiento infundado de los críticos que no quieren aportar. Si eso fuera así, llevamos siete años con el pico y placa de los dos dígitos y no ha habido aumento progresivo. Ibagué tiene en este momento 69 mil 272 vehículos inscritos y no se ha incrementado”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios