Infibagué y Findeter firmarán convenio para luminarias Led

Archivo - el nuevo día
El municipio invertirá dos mil 400 millones de pesos para la actualización del censo del parque lumínico de la ciudad. El costo del proyecto estaría cercano a los 38 mil millones de pesos.

El gerente de Infibagué, Carlos Andrés Peña Bernal, firmará mañana en Bogotá con Findeter el convenio que permitirá iniciar el proceso para la renovación de todo el alumbrado público, cuyo valor estaría entre los 35 mil y 40 mil millones de pesos.

“Findeter ha estado muy comprometido con este proyecto, porque sería el primero a nivel nacional de esta envergadura que es cambiar todo el parque lumínico de la ciudad en cuanto a alumbrado público”, dijo Peña.

Según el funcionario se prevé reemplazar 33 mil luminarias y tendrá un componente especial porque se hará énfasis en la búsqueda de los parques y lugares en los cuales se pueda ofrecer seguridad a través del alumbrado, cámaras de seguridad y Wi-Fi como lo plantea el programa Ciudades Sostenibles.

De acuerdo con el funcionario se espera tener el censo actualizado en los primeros cuatro meses de 2017 para posteriormente definir los estudios técnicos y sacar a licitación el proceso para su adjudicación.

“Creo que a mediados del próximo semestre ya podría estar adjudicado el contrato, por tarde tal vez entre agosto y septiembre, pero podríamos estar iniciando a finales de 2017 y estarlo culminando a mediados de 2018”, precisó el directivo.

Financiación

Según Carlos Andrés Peña Bernal, la primera etapa del proyecto que es el censo y la obtención de los estudios, se gestiona en cofinanciación de Findeter y el restante con los flujos que generaría el proyecto con el ahorro de energía y consumo.

“Esperaríamos en ocho años dar el punto de equilibrio para la financiación del proyecto. Creería que no necesitaríamos de un empréstito, pero tal vez lo que se crearía sería una fiducia pero estamos evaluando la fuente de financiación”, explicó.

A la fecha Infibagué tendría al rededor de 11 mil millones de pesos para apalancar el proyecto. No obstante, Peña dio claridad que con la nueva luminaria no se aumentará el servicio a los usuarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios