Municipio invertirá tres mil millones en acueductos comunitarios

Archivo - el nuevo día
El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ibal, contratará en el primer semestre de 2017 las obras para la potabilización del agua de los acueductos del barrio Ricaurte y Llanos del Combeima y en los que se invertirán dos mil 990 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera, quien indicó que estas acciones se adelantarán en cumplimiento al fallo de dos acciones populares.

Según el funcionario, en Llanos del Combeima se ajustó el diseño y el presupuesto y la inversión alcanzará los dos mil 400 millones de pesos. La acción popular instaurada en 2009 se encuentra en desacato.

En Acuaricaurte se intervendrá la planta de tratamiento (dosificador de cloro) por 590 millones. El Ibal ejecutará las obras y se espera que en enero el Municipio y la empresa suscriban el convenio.

“Qué necesitamos por parte de la comunidad y qué es lo que hemos venido buscando: agilizar el tema de los predios, estas dos inversiones que se van adelantar es porque ya cuentan con todos los requisitos legales para que el Municipio pueda adelantar el proceso de inversión. Todavía hay muchos acueductos donde no hay formalidad en los predios. Tenemos una preocupación muy grande con el acueducto de Chucuní”, explicó Aguilera.

Recordó que se está a la espera que las comunidades de la vereda Santa Teresa y La Martinica entreguen la titularidad del predio para que el Municipio entre a gestionar y ejecutar los dineros para la construcción de las respectivas plantas de tratamiento de agua.

Es de recordar que a la fecha existen 32 acciones populares en contra del Municipio, algunas pendientes desde 2004 y 2010. El Ibal ya ha intervenido los acueductos de Colinas del Sur I y II, Chapetón, La Paz, Granada, Jazmín, El Triunfo, entre otros.

En el caso de Los Ciruelos, aunque el municipio efectuó la inversión, el predio no se encuentra en propiedad del Municipio, por lo que se está a la espera de la expropiación del terreno.

El secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera indicó que el Municipio está en mora con los 153 acueductos de la zona rural. Sin embargo, a la fecha se adelanta un proceso de subasta inversa por el orden de los 150 millones de pesos para la compra de tubería que será entregada a ocho acueductos rurales que registran problemas en sus líneas de conducción.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios