Denuncian convenio entre Arco y el Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Ibagué, Édgar García Moreno, remitió a la Personería y la Contraloría el contrato 1501 suscrito entre la Secretaría de Hacienda y la corporación Arco, que alcanzó los 504 millones de pesos.

La empresa debe llevar a cabo una revisión, actualización y asignación de los estratos en 40 mil predios residenciales de la ciudad.

Moreno advierte de aparentes irregularidades con base en un concepto que obtuvo por parte del Departamento Nacional de Estadística (Dane) el pasado 28 de octubre, en el que cuestionó si era factible llevar a cabo una actualización catastral masiva con la metodología Tipo I como lo preveía contratar la administración municipal.

El Presidente del Comité en oficio dirigido al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, expuso que “el concepto técnico del Dane número 2016-313-011498-1 del 21 de octubre de 2016, establece muy claramente que no es recomendable realizar este tipo de contrato de actualización de la estratificación con la metodología vigente (tipo 1) debido a la vetustez de la misma y sus características propias, que arrojarán un resultado que no se ajustará a la realidad de Ibagué y de su dinámica urbanística y económica”.

Así mismo, cuestiona la idoneidad del supervisor del contrato quien ejerce como ingeniero forestal.

“Esto es una plata mal invertida, mal organizada, no planificaron ni pensaron en Ibagué, sino que pensaron, de pronto, en pagar un favor. El producto que se va a obtener es totalmente obsoleto”, comentó García.

Agrega que al momento de contratar no se tuvo en cuenta el concepto del comité como ente consultor y veedor de la estratificación socioeconómica de Ibagué.

“El Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Ibagué, de antemano le informa que no dará concepto favorable a ningún estudio que vaya en contra de las recomendaciones dadas por el Dane y que atenten contra las finanzas (bolsillo) de los contribuyentes del municipio y los usuarios de servicios públicos de Ibagué”.

En respuesta el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, indicó ayer que no conocía el concepto que entregó el Dane, pero señaló “si el tema es la metodología la misma se puede adaptar, hay dos o tres tipos diferentes de metodología y el Municipio es autónomo al seleccionarla”.

Sin embargo, el funcionario indicó que se documentaría de la denuncia para dar respuesta de fondo a los cuestionamientos.

Además es de resaltar que el mismo Dane advierte en la misiva que “sorprendería que la administración tomara decisiones como las que usted (Édgar García Moreno) nos describe, cuando se encuentra en este momento ejecutando un nuevo estudio de estratificación (este último autorizado por el Dane), precisamente por la poca pertinencia del estudio Tipo I vigente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios