Empresas que ejecutarán fase uno del A. Complementario, salpicadas en ‘robo’ de tierras

EL HERALDO - EL NUEVO DÍA
Findeter adjudicó la propuesta al Consorcio Acueducto Ibagué, que está conformado por seis empresas.

Las empresas Consical S.A.S, Conequipos ING S.A.S, Ingenieros GF (antes Galvis Fracassi S.A.S), MYR Ingeniería S.A.S y Echeverry e Ingeniería S.A.S conforman el Consorcio Acueducto Ibagué que ejecutará los $11 mil millones para la terminación de la fase Uno del Acueducto Complementario, girados por el Municipio a Findeter para contratar las obras.

Pero, llama la atención los nexos de las empresas Conequipos e Ingenieros GF y sus representantes legales, ambos involucrados en la presunta apropiación ilegal de un predio de 34 hectáreas en Bolívar avaluado en 50 mil millones de pesos, propiedad de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca).

Las tierras debían ser restituidas a cerca de 64 familias que resultaron damnificadas por la extensión de redes eléctricas de Corelca, en Mompox, pero que, al parecer, a través de la manipulación de escrituras, los empresarios habrían vendido parte del terreno.

Posteriormente y como lo hizo saber la Fiscalía, habrían intentado “con una tutela tumbar la indemnización que Corelca debía hacer, por orden judicial emitida en el 2007 y buscaron acreditarse como tenedores de buena fe”.

El sonado caso involucra a los empresarios Luis Orlando Barragán Gómez, gerente de Conequipos y que a la fecha registra a nombre de su hijo Gustavo Alfonso Barragán Galán como consta en el Rues.

A Barragán Gómez le formularon cargos por concierto para delinquir, falsedad en documento público, cohecho, prevaricato, entre otros. Pero una juez de garantías revocó esa decisión en 2014, estando vinculado a la investigación.

Así mismo, a Honorato Galvis Panqueva, representante de la firma Galvis Fracassi S.A.S (hoy Ingenieros GF S.A.S) quien fue enviado a prisión a inicio de 2015 junto con Jorge Augusto Dávila Palacios, contador de la firma Conequipos, medida que fue sustituida por detención domiciliaria.

De igual manera, hacen parte de esta investigación dos jueces y dos funcionarias quienes habrían manipulado el sentido del fallo y recibido más de 50 millones de pesos por este hecho.

Por otra parte, llama la atención que el otro proponente era el Consorcio Redes Ibagué 2017 del que hacían parte Aquadatos S.A.S, Lydco Ingeniería S.A.S, Ingecol, Grupo consultor Kapital, Cimelec Ingenieros y Luis María Salas Bahamón, estos últimos se adjudicaron el contrato por $6 mil millones para ejecutar las obras de El Sillón. La propuesta no fue habilitada ya que no subsanaron la documentación.

Otros hechos

Así mismo, Galvis y su socio Barragán Gómez se adjudicaron a finales de 2013, a través del consocio ZGC El Porvenir 03, integrado por Ingenieros GF, Conequipos y Ziggurat Arquitectura, el contrato para la construcción de la sede de la Universidad Distrital en Bosa por 70 mil millones de pesos.

La obra debía ser entregada en septiembre de 2015, pero se postergó para el segundo semestre de este año.

Según denuncias hechas por el concejal Antonio Sanguino, en agosto del año pasado, la obra corría el riesgo de ser abandonada, ya que el contratista requirió una adición de cerca de $17 mil millones de pesos.

El cabildante argumentaba posibles sobrecostos, sin embargo, Carlos Javier Mosquera, rector (e) de la Unidistrital, indicó que solo representaba mayores cantidades de obra. 

Cifra

30 por ciento es la participación de Conequipos y Consical en el consorcio.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios