Luis H. no aparece como responsable en los 24 mil millones de hallazgos fiscales de su Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría municipal determinó durante el 2016 hallazgos fiscales por 24 mil millones de pesos, producto de las 49 auditorías regulares al último periodo de gobierno de Luis H. Rodríguez.

El contralor Diego Visash indicó que de este valor aproximadamente 10 mil millones corresponden a la Administración central, de los cuales se ha determinado multa y cobro por 24 millones de pesos al exalcalde Luis H. Rodríguez por la ineficiente gestión de sus exfuncionarios.

Según Visash, Luis H. “no está involucrado por no ser el ordenador del gasto que es lo que realmente lo tiene fuera de muchos procesos, al haber delegado la ordenación del gasto el despilfarro en todos sus secretarios de despacho”, dijo.

El Contralor informó que el exmandatario se declaró sin capacidad de pago por lo cual solicitó el financiamiento a 60 meses para responder por los 24 millones de pesos objeto de cobro por parte de la entidad.

“Él manifiesta no tener capacidad de pago por lo cual solicitó el financiamiento a 60 meses que la ley lo permite. En estos momentos, él está pagando aproximadamente un millón de pesos mensuales que están siendo amortizados a 60 meses como cualquier financiación que se hace en una entidad”.

Pero añadió, “como él no ha sido determinado como responsable de algún hallazgo fiscal mucho menos imputado en la parte de responsabilidad, no podemos entrar a ejercer medidas cautelares sobre sus bienes. No obstante, hay que aclarar que en el momento que eso se dé hay que iniciar medidas cautelares y si el señor exalcalde Luis H. Rodríguez llegó a enajenar sus bienes a nombre de terceros y no tiene como demostrar el ingreso o la venta o permuta de estos bienes, automáticamente hay que decirles a esas personas que pueden entrar a un tema de enriquecimiento ilícito o testaferrato”, enfatizó el funcionario.

Recordó que se recuperó más de 240 millones en beneficio de auditorías y se tienen nueve mil millones por imputación, expidiendo fallos por 600 millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios