Arciniegas intenta por segunda vez obtener la casa por cárcel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Juez Segunda Penal Municipal con función de control de garantías deberá decidir el próximo viernes 13 de enero la solicitud de medida de detención domiciliaria radicada el pasado 29 de diciembre por el abogado Orlando Arciniegas, preso en la cárcel La 40 de Pereira.

Ya el Juzgado Cuarto con función de Control de Garantías de Risaralda se había pronunciado el pasado 24 de diciembre al no reconocer y otorgar el beneficio de la sustitución de la detención intramural a Arciniegas, quien alegaba problemas de salud como apnea del sueño.

La Fiscalía solicitó a la juez declararse incompetente, porque el acusado tiene sentido de fallo condenatorio, pena que será impuesta el próximo 6 de marzo.

La Procuraduría coadyuvó a la petición e informó que el competente es el Juez Primero Penal Especializado, quien deberá imponer la pena al abogado.

Es de resaltar que la Juez Segunda Penal Municipal con Función de Control de Garantías ha sido quien ha liderado las audiencias de legalización de captura contra el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Orlando Navarrete, el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel y el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre Campos, negando las solicitudes hechas por la defensa de la reclusión en detención domiciliaria.

El exsecretario de Hacienda solicitó este beneficio alegando que de él dependían económicamente su hijo de cuatro años y madre. También que presentaba varios quebrantos de salud y solicitó que en su defecto se le permitiera su reclusión en una guarnición militar ante supuestas amenazas contra su vida. La Juez determinó y acogió con base a esta última, enviar a Mestre a la cárcel del municipio de Líbano.

La Juez tampoco halló elementos válidos para otorgar el beneficio a Ángel, quien se entregó a uniformados del CTI de la Fiscalía el pasado 2 de noviembre y aceptó la comisión del delito de peculado al apropiarse de 300 millones de pesos.

La Juez Segunda Penal Municipal ha dejado claro que el mismo legislador ha fijado en leyes como la 1474 de 2011 y la 1786 de 2016 que cuando se trata de delitos contra la administración pública se cierran más las posibilidades para que los procesados tengan beneficios o subrogados o algún tipo de sustitución de la medida de aseguramiento o menos restrictiva de la libertad como es la detención domiciliaria.

Arciniegas aceptó el pasado 21 de diciembre la comisión de los enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, peculado y celebración indebida de contratos por las coimas exigidas, y que Typsa pagó para la firma del contrato de elaboración de diseños de los escenarios deportivos.

Dato

A las 2:30 p.m. se llevará a cabo la audiencia de sustitución de la medida intramural en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios