Sitsa invita a la Administración a reconsiderar licitación del Setp

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Empresas de transporte público advierten un posible “desastre económico” si se cambia el operador del sistema.

El gerente de Sitsa S.A., William Cervera, aseguró que con un nuevo operador del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), cuya licitación se abriría en junio próximo, se pondría a tambalear el empleo de cientos de familias ibaguereñas.

Según el directivo gremial, al menos mil 500 conductores y decenas de empleados administrativos que trabajan para la entidad, verían en vilo su estabilidad laboral y, agregó, que la pretensión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo propiciaría un “desastre económico”.

Comentó que el estancamiento de los diálogos ha afectado procesos como la reposición del parque automotor, pues por lo menos 15 mil millones de pesos se dejaron de invertir en la adquisición de vehículos nuevos.

Cervera dijo que los gerentes de las siete compañías de transporte zanjaron sus diferencias, alcanzaron un consenso y son una entidad idónea para continuar operando el sistema de transporte de Ibagué. Es de recordar que Sitsa funciona bajo la figura de convenio de colaboración empresarial, es decir, el acuerdo de diferentes partes para la prestación conjunta del servicio público.

Cervera sostiene que han demostrado que el convenio es eficiente, no obstante, el mandatario local pidió a las compañías integrarse como una sola y que demuestre capacidad financiera; sin embargo, los empresarios se han opuesto a esa alternativa, pues aseguran que estarían perdiendo sus activos.

Agregó que desde el año pasado presentaron una propuesta para dicha operación en la que se contempla la administración integral de la flota, el recaudo unificado, la reducción de sobreoferta y la reposición del parque automotor.

“Los ibaguereños somos capaces de administrar el sistema, ahora, le estamos pidiendo a la Alcaldía que nos sentemos a dialogar, nosotros ya hicimos la tarea y con todo el respeto, decimos que el balón está en la cancha de la Administración municipal”, indicó.

En enero pasado, el alcalde Jaramillo comunicó a conductores y propietarios de busetas que en junio vencerá el plazo para que se organicen y presenten una propuesta que les permita operar el Setp.

Ruta 90 circulará desde el lunes

La operación de la sonada ruta 90 iniciará desde el próximo lunes bajo la tarifa única que hay en la ciudad y aunque se habló de una tarifa diferencial para la población estudiantil, aún no se ha suscrito un convenio con el Sena para la implementación de ese beneficio.

Hasta el miércoles de la semana entrante se conocería si se establece un acuerdo con el Sena, entidad que cuenta con un gran volumen de estudiantes que reciben clases en las instalaciones de Picaleña.

El recorrido iniciará en el barrio La Ceibita, sobre la calle 172; continuará por la carrera Octava hacia Protecho y Modelia; seguirá por la carrera Octava, vía principal del barrio El Salado, para continuar por la calle 123, por el colegio Comfatolima; la avenida Jordán; carrera Quinta y la calle 100 .

Posteriormente recorrerá la Casa de la Justicia, el barrio Ciudadela Simón Bolívar sobre la avenida principal directo a la calle 83, continuará por la carrera Segunda; retorna por la avenida Pedro Tafur, Mirolindo vía Picaleña y finalizará en Puente Blanco.

Dato

“En todo el periodo de gobierno del Alcalde, solo nos hemos reunidos tres veces, en una de ellas le entregamos la propuesta y hasta el sol de hoy no hemos recibido respuesta”, Cervera. 

Dato

Las empresas de transporte de Ibagué son Cotrautol, Tures Tolima, Logalarza, Cámbulos, Expreso Ibagué, La Ibaguereña y Traslain.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios