“Sotfware de Infotic no es efectivo” en Tránsito, contralor Diego Visash

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La empresa manizalita subcontrató el servicio con Innova, lo cual ha generado contratiempos en la prestación del servicio y retraso en el pago de las personas vinculadas por OPS.

La Contraloría de Ibagué dio inicio al proceso de auditoría en la Secretaría de Tránsito y Transporte. El vocero de esta cartera, Diego Mauricio Visash, expresó su preocupación con respecto a la operación de la plataforma y el servicio que se contrató con Infotic de Manizales.

El funcionario indicó que aunque se han tomado correctivos por requerimientos de la Administración municipal, el software implementado no es efectivo para ejecutar las actividades de Tránsito.

“Hasta ahora empezamos la auditoría y se inició con la revisión del contrato, pero hay un tema delicado y es que realmente Infotic y el software que ellos han implementado no es efectivo. Obviamente se han mejorado algunos procesos, pero es delicado el tema, al punto que el software no funciona, tiene aplicaciones como la de liquidación de intereses y las conciliaciones de pago que no las asume, entonces no las puede desarrollar y eso es un tema delicado. Estas observaciones fueron hechas a título verbal por el auditor”, indicó Visash Yepes.

La situación ha venido siendo objeto de denuncia a cargo de funcionarios de planta y personal adscrito a la Secretaría de Tránsito desde noviembre de 2016, lo que ha generado alertas que conllevarían a un detrimento y posibles investigaciones futuras.

Más denuncias

Una fuente que pidió omitir su identidad denunció que hasta el pasado viernes, a los 21 empleados adscritos por Orden de Prestación de Servicios se les adeudaba el salario con un retraso de 20 días.

“Los pagos nunca son puntuales, siempre pagan cuando ellos quieren, dicen que el problema es que la cuenta se las devuelven por x o y motivo, que no les firma el coronel (Hernán Silva Calderón) y que por eso no nos pagan a nosotros. Con respecto a la salud casi todos nosotros estamos en mora, ya que si no nos pagan a tiempo, nosotros no podemos pagar a tiempo. No tenemos salud y no sabemos si tenemos ARL”, señaló la fuente.

Y agregó que el coordinador del proyecto, Cristian Varona, no da respuesta a sus inquietudes.

“Lo más tenaz es que él no nos dice nada. Nosotros lo sabemos, porque nosotros mismos averiguamos y porque esa es la respuesta que ellos nos dan al momento de cuando no hay pagos”.

Además, a pesar de que desde enero la Alcaldía renovó y adicionó el contrato con Infotic, al parecer el personal trabaja en la informalidad y no posee constancia laboral de vinculación con la empresa.

“Vamos a trabajar, porque como dice el dicho por ahí, tarde o temprano van a pagar, pero no uno no sabe cuándo. Nosotros no hemos firmado ningún tipo de contrato por el momento”, denunció la persona.

Secretario de Tránsito da respuesta

El secretario de Tránsito y Transporte, Hernán Silva Calderón, aclaró que la Administración municipal está al día en el pago de las facturas con Infotic.

Sin embargo, argumentó que las personas que están denunciando esta situación deberían acercarse con él y a la oficina del Ministerio de Trabajo para tomar los correctivos de ley.

No obstante, reafirmó que el Municipio no tiene vínculo con estas personas, ya que es la empresa contratista la que debe dar solución al problema.

“Las cuentas de cobro, cuando ellos la pasan, para eso hay unos supervisores, quienes se encargan de establecer si cumplieron con los niveles de servicio y de acuerdo con esto se les paga, pero nosotros le hemos venido firmando a tiempo. Ahora, puede que se demoren, pero para eso, si la empresa está desarrollando una labor contractual con el Municipio, se supone que dentro de los requisitos habilitantes deben estar unos índices financieros, donde haya capacidad y solvencia económica, porque ellos deben de resolver sus situaciones. Ese cuento de que ‘el Municipio no me ha pagado, entonces no les pago (a los trabajadores)’, eso no es así, porque si bien cierto Infotic es una prestadora de servicios, no está bajo la modaldiad de servicios profesionales. Ellos tienen que asumir su situación con sus empleados”, aclaró el funcionario.

No obstante, precisó no entender la situación, ya que se ha se ha requerido a Infotic el listado de parafiscales y que ha sido allegado en su momento. “Ya entraría a revisar el martes si realmente corresponden o no estos parafiscales”, dijo Silva.

Por último, dejó claro que “Varona puede ser el referente legal aquí en Ibagué, pero Infotic tiene un representante legal, que se llama Jaime Olbany, y es con quien yo me debo entender. El tipo a mí sí me ha atendido las llamadas y no tengo problema de meter el incumplimiento si hay lugar a ello”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

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