Tasa de imposición de multas, entre las más bajas del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque Ibagué aumentó su efectividad en el control a conductores con respecto a 2015 continúa con una de las tasas más bajas en el país en la imposición de comparendos.

Un total de Cuatro mil 95 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito fueron impuestos durante 2016 en Ibagué. Esto representa un aumento del 278 por ciento con respecto a las sanciones impuestas en 2015.

Las cifras fueron dadas a conocer por la Superintendencia de Puertos y Transportes que destacó a nivel país a Medellín como la ciudad donde más efectividad hubo en el control del tránsito con un total de 356 mil 923 comparendos y una tasa de 14 multas por cada 10 vehículos.

Según el informe de la Supertransporte, en Ibagué se registraron mil 83 comparendos en 2015 lo cual reflejaría una tasa de 0.1 en imposición de multas por cada 10 vehículos.

Ibagué registra 171 mil 476 vehículos matriculados. El año pasado, por cada 10 vehículos, 0.2 multas fueron impuestas lo cual refleja una de las tasas más bajas en el país. La Superpuertos destacó que en Santa Marta, por ejemplo, dicha tasa es la segunda más alta en Colombia: 12 comparendos por cada 10 vehículos y un total de 57 mil 298 vehículos matriculados.

Con respecto a las infracciones que más reportaron incremento en Ibagué y en comparación a 2015, está el conducir sin tener al día la revisión técnico mecánica (1.676), no portar la licencia de tránsito (1.013), conducir en estado de embriaguez (300) y no portar el Soat (300).

Los motociclistas fueron a quienes se les impuso el mayor número de multas con un total de dos mil 996 frente a 536 comparendos de 2015.

En cuanto a vehículos particulares, fueron sancionadas 834 personas. En control a vehículos del sector público, la autoridad de Tránsito municipal reportó 101 partes con un adicional de 16 con respecto al reporte del último gobierno de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

El secretario de Tránsito municipal de Ibagué, Hernán Silva Calderón manifestó que este aumento significativo en el número de comparendos refleja el compromiso de la Alcaldía en la reducción de los niveles de inseguridad en las vías.

Sin embargo, reconoce que el aumento en la imposición de comparendos aún no se traduce en la reducción de los altos niveles de accidentalidad en la ciudad.

El año anterior, se registraron mil 503 accidentes que dejó un saldo de 50 personas fallecidas y dos mil 388 personas lesionadas. Del total, mil 294 correspondieron a accidentes en moto.

“Tenemos una manchita con la accidentalidad. Ibagué realmente quedó dentro de las seis ciudades capitales con mayor índice de accidentalidad después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, mencionó el funcionario.

Sin embargo, resalta que en este primer trimestre con respecto a 2016 existe una reducción del 24 por ciento en estos índices que, aunque es mínimo, reflejaría que se están encaminando los esfuerzos para concientizar a los conductores.

“Tenemos que mirar y hacer un trabajo muy agresivo y muy fuerte de cultura ciudadana para que los índices de accidentalidad no prosigan, en este año hemos logrado reducir en un 24 por ciento los índices de accidentalidad pero nos corresponde una tarea ardua y es que a través de todos los mecanismos que nos da la ley podamos concientizar a la gente”, reiteró.

Un balance no positivo

Según la Supertransporte, Ibagué tuvo un leve aumentó en la caducidad de comparendos. Mientras en 2016 presuntamente habrían caducado 70 infracciones y que le podrían representar al Municipio la pérdida de $61 millones, el año pasado fue de 223 con una cuantía de 464 millones de pesos.

“En el tema de caducidades, Ibagué sacó un excelente puntaje en comparación con las demás ciudades del país. Qué es lo se tiene que hacer, fortalecer la oficina de cobro coactivo y que las notificaciones se hagan antes de los seis meses. Ese es un indicativo de evaluación que este año estamos tomando en cuenta y es que no nos vayan a caducar las infracciones”, explicó Silva Calderón.

Por otra parte, se registró una disminución en el número de inmovilizaciones. En 2015 la Policía de Tránsito, inmovilizó cuatro mil 401 vehículos mientras que para el año anterior fue de tres mil 904 con una variación del 11 por ciento.

“Cuando llegamos, Ibagué tenía un alto índice de inmovilizaciones versus comparendos que no se hacían visibles y resulta que no en todos los casos de infracción al Código Nacional de Tránsito da para inmovilización. Sí pudo haber una disminución, pero por el control que se ejerció por parte de la Secretaría de Tránsito para evitar cualquier situación que en su momento se denunció con el tema de las grúas”, concluyó el Secretario de Tránsito municipal.

Dato

Según la Secretaría de Tránsito en lo que va de corrido del trimestre, en promedio se registran al día cuatro accidentes de tránsito. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios