¿Por qué la Alcaldía contratará el PAE mediante la Bolsa Mercantil?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Administración municipal escogió el Mercado de Compras Públicas de la BMC para la selección de un operador del Programa de Alimentación Escolar. En abril sería adjudicado el contrato.

Desde la segunda semana de marzo inició el proceso de selección del nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), una contratación de cuatro mil 715 millones de pesos que se adelanta a través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En Ibagué se espera que con el programa se beneficie a 15 mil 292 niños y jóvenes de las instituciones educativas que fueron caracterizados por la Administración municipal, de acuerdo con los lineamientos que exige el Ministerio de Educación.

Aunque se estimaba que la adjudicación del contrato se llevaría a cabo durante esta semana, todo parece indicar que el proceso se extenderá hasta los primeros días de abril; en cualquier caso, la duración de dicho negocio es más rápida que una licitación, una modalidad de contratación más convencional.

Otra de las ventajas que ofrece el mecanismo es que los municipios pueden obtener ahorros y, por otro lado, el BMC ofrece garantía de transparencia y eficiencia, así lo aseguró el presidente de esa entidad, Rafael Mejía López, quien explicó que la Alcaldía está representada por la firma comisionista Correagro.

Sin fecha aún

Por ahora, no se ha fijado la fecha de la rueda de negocios, en la que es seleccionado el operador que estará a cargo de proveer los alimentos durante los 180 días del calendario escolar. Al respecto, el ejecutivo dijo que durante la puja de los interesados por el contrato, no estarán presentes ni la Alcaldía ni los proveedores, es decir, el negocio se hace solo a través de Correagro.

“Ibagué compra unos servicios y productos, pero no sabe quién está haciendo ofrecimientos, entonces no hay interferencia en relación con intereses políticos o favorecimientos (...). El que ofrece el mejor precio y cumpla con los requerimientos que se establecieron en una ficha técnica será el ganador, pero también tiene que tener una disponibilidad y activos líquidos como garantía de que esa operación sí se va a cumplir a satisfacción de Ibagué”, dijo.

El directivo indicó que si un proveedor nacional resulta ganador del negocio, deberá cumplir todos los requerimientos en cuanto a la calidad nutricional de los refrigerios que son establecidos por la Secretaría de Educación.

Así mismo, aseguró que de ocurrir algún incumplimiento, será impuesta la respectiva multa al operador, como en Huila, el año pasado, cuando el contratista seleccionado, también, a través del BMC, no entregó las raciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios