Así será la estrategia de recolección de residuos en plazas de mercado de Ibagué

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Como parte de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias, la Administración municipal iniciará un plan estratégico de reutilización de los residuos sólidos que se generan en las plazas de mercado de la ciudad, esto con el fin de disminuir la contaminación y vincular a los ciudadanos en la conservación del medio ambiente.

“Proponemos la estrategia de gestión de los residuos sólidos que generan un foco de contaminación importante en nuestras queridas plazas de mercado”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud municipal.

La estrategia “Plazas saludables” será implementada por la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué.

Uno de los principales componentes que hacen parte del plan “Plazas saludables” tiene que ver con la capacitación de los vendedores de alimentos acerca del manejo adecuado de residuos sólidos.

“Vamos a trabajar de la mano con los expendedores de alimentos para que todos los residuos orgánicos que producen sean compostados y transportados al sur de la ciudad, donde se van a volver abono y serán parte de la implementación del modelo de ciudad Agrópolis”, sostuvo Salazar.

De igual manera, la Administración municipal realizará una adecuación de los puntos de gestión de residuos sólidos.

“Vamos a trabajar la educación de las personas que atienden en las plazas de mercado, es decir, los vendedores formales e informales y vamos a trabajar de la mano con Interaseo para gestionar puntos de recolección de residuos sólidos donde todos sepamos qué hacer para asegurar unas plazas más limpias, con menos riesgos para la salud, pero que además sean productivas y generen residuos benéficos para la sociedad sin que haya que gastar ningún valor agregado”, agregó la funcionaria.

Salazar concluyó que la Alcaldía también continuará realizando operativos de inspección, vigilancia y control en las plazas de mercado, esto con el objetivo de complementar la estrategia “Plazas saludables” y mantener la salubridad en dichos sectores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios