Víctimas exigen que exgerente del Imdri reintegre $150 millones

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué será quien defina si avala el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y el exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, por los delitos de celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Ángel, quien se allanó al cargo del delito de peculado por apropiación durante la audiencia de imputación de cargos, podría ser sentenciado a cinco años y cinco meses de prisión de ser aprobado el preacuerdo presentado ayer ante el despacho judicial.

El representante de las víctimas por el Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, se opuso a la solicitud de la Fiscalía, ya que Ángel aún no ha resarcido el 50 por ciento de lo apropiado de manera ilegal.

Según Salas, durante la audiencia de imputación de cargos se demostró que el exgerente del Imdri recibió 300 millones de pesos por direccionar el contrato de consultoría 237 a Typsa.

“Se tiene comprobado que de los hechos (Ángel) recibió un incremento patrimonial, por tanto debe reintegrar ese 50% como lo exige el artículo 349 del código de procedimiento penal, es decir, 150 millones de pesos como mínimo. El Juez manifestó que va a analizar este argumento para efectos de la decisión que tome el 27 de abril a las 4 p.m.”, explicó el abogado.

La petición fue coadyuvada por la Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez, quien en la diligencia judicial indicó que las víctimas se están viendo desamparadas frente al restablecimiento del derecho.

Por su parte, el abogado defensor, Luis Alberto Viana Patiño, considera que no es necesario que exista el reintegro de los dineros ya que los delitos objeto del preacuerdo no condicionan a que deba existir un incremento patrimonial.

“Esta defensa considera que no es necesario (el reintegro) toda vez que per se, la celebración indebida o interés indebido de contratos no significa que tenga que haber un incremento patrimonial, estos contratos fueron por así decirlo en términos coloquiales, el vehículo que llevó al peculado. El incremento patrimonial se dio en el peculado y al allanarse al cargo (mi cliente) no hay necesidad de reintegrar”, expuso.

No obstante, Viana anticipó que de acogerse el argumento de los representantes de víctimas recurrirá la decisión para que sea el tribunal quien dirima el conflicto.

Testigo contra otros

La Fiscal 22 seccional de delitos contra la Administración pública indicó en la audiencia que Ángel se comprometió a declarar en contra de terceros implicados en el direccionamiento del contrato de estudios y diseños.

Por el momento, la Fiscalía ha procedido a imputar cargos contra cinco de los implicados y capturados por las coimas recibidas del contrato 237 adjudicado a Typsa, quedando pendiente la diligencia al exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre y Gloria Inés Martínez Acevedo, proceso que fue trasladado a Bogotá.

No obstante, el apoderado legal de Ángel, Luis Alberto Viana, indicó que hasta el momento su cliente solo ha asistido a una audiencia de interrogatorio y recordó que él está dispuesto a colaborar con la justicia.

“Él está dispuesto a colaborar con la justicia y decir la verdad por eso se entregó voluntariamente, porque no ha obviado la comparencia a la justicia, él seguirá diciendo la verdad y respondiendo por sus actos”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios