Se recrudece crisis laboral en el Hospital San Francisco

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A dos días de vencer el plazo para que 99 trabajadores del centro hospitalario queden cesantes, la protestas arrecian y el ‘Plan tortuga’ en urgencias dificulta la prestación del servicio. Al parecer, la Administración dará un corto compás de espera para determinar el futuro laboral de los mismos.

La Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, la Administración municipal y los sindicatos se sentarán hoy a definir una solución, al menos temporal, a la crisis laboral que enfrentan los 99 trabajadores del Hospital San Francisco, que quedarán cesantes a partir del sábado.

El personal médico y asistencial declaró desde el lunes la asamblea permanente impidiendo el ingreso del gerente del hospital, Gélver Dimas y funcionarios del nivel administrativo al centro asistencial.

Así mismo, se ordenó ejecutar “el plan tortuga” para la atención médica retrasando e impidiendo la prestación del servicio. La sala de partos fue cerrada.

“Los trabajadores más o menos un mes han venido haciendo cada ocho días una asamblea que afecta la prestación del servicio, pero se recupera rápidamente. En esta última semana, los cierres han sido más prolongados en el área de urgencias y consulta externa. Nosotros hemos tratado de respetar el derecho que tienen las personas a expresarse, pero eso ya está generando afectaciones en la prestación del servicio”, mencionó, Gélver Dimas.

Una fuente de la Alcaldía de Ibagué indicó que muy seguramente la posición de la administración en la mesa de concertación sea la de dar un compás de espera a la desvinculación laboral, hasta tanto se tenga el resultado del estudio técnico de la nueva entidad y que posiblemente absorberá al San Francisco.

El director de la oficina del Ministerio de Trabajo para el Tolima, Elio Fabio Rodríguez, dijo que este estudio que adelanta la Secretaría de Salud permitirá determinar si los empleados que tienen contrato, posiblemente hasta mañana, pondrán ser reintegrados en su totalidad o de manera gradual, así como el número de beneficiados con las plazas.

Dimas indicó que el estudio está próximo a ser terminado. Entre tanto Rodríguez dijo que se esperaría que para mediados de abril ya se cuente con los datos de la nueva estructura administrativa de la ESE.

“No les estamos violando los derechos laborales”

Entre tanto, los empleados del centro hospitalario se tomaron ayer de forma pacífica la entrada de la Alcaldía de Ibagué reclamando una decisión del alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Mientras ocurría la protesta, el Mandatario salió de palacio acompañado por sus escoltas con destino a la rendición de cuentas de la Policía Metropolitana de Ibagué en el centro de convenciones, salón Alfonso López Pumarejo.

A su salida del recinto expresó que el prescindir de los empleados es una decisión económica, ya que las pérdidas anuales superan los cuatro mil millones y hay una reducción del casi 50% de los de 135 mil usuarios que se tenían y que hoy solo alcanzan los 75 mil.

“Si usted no tiene trabajo y usted tiene apenas 75 mil usuarios mientras tenía 135 mil, pues ahora con 75 mil no se necesita todo el personal que se tiene y se tiene que adelgazar la nómina. Además, cuando usted tiene una planta temporal es temporal y no es permanente, cuando usted tiene OPS son por determinado tiempo, se acaban los contratos y se acaban los puestos y a mí me toca hacer lo que no hicieron aquí durante 15 años y es que tengo que unificar, para el día de mañana no entregar los hospitales vueltos nada”, replicó.

Con respecto a la advertencia hecha por el Ministerio de Trabajo de los derechos laborales adquiridos por los empleados y las demandas que muy posiblemente pedería el Municipio, Jaramillo dijo “a mí me toca hacer lo que no hicieron los demás gobernantes, que es arreglar las cosas, ya después vendrá quién tiene la razón. No estamos haciendo sino lo que respecta a la ley, aquí no le estamos violando a nadie los derechos laborales y nunca se los vamos a violar”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios