Ibal anuncia racionamiento de agua durante todo abril

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido a la fuerte temporada invernal que se vive en el Tolima, y en este caso Ibagué, el río Combeima alcanzó anoche altos niveles de turbiedad que llegaron a 33 mil unidades, obligando a que se cerrara la captación de agua en el Combeima.

El gerente del Ibal, Albeiro Girón, informó que en la noche de miércoles hubo altibajos en los niveles de turbiedad del agua, y que para no cortar el servicio en la ciudad, fue necesario bastecer los tanques con la quebrada Cay.

No obstante, otras quebradas que surten al Combeima, también han tenido contaminación por deslizamientos, como el caso de Las Perlas y El Guamal, donde la primera registra presencia de greda, que puso el agua amarilla, mientras que El Guamal está saliendo negra, por cenizas volcánicas que brotan de la zona.

“Amanecimos con los tanques en un 70 por ciento, toda la noche hubo alto consumo decirle a la comunidad que todo abril será así, ya hicimos revisiones a las quebradas y están en condiciones desfavorables”, informó el gerente del Instituto.

El Ibal aconsejó empezar a hacer uso eficiente y racional del agua: “Ayuden a no desperdiciar y almacenar de manera adecuada el agua, no dejar las llaves abiertas, controlar el consumo nocturno, evitar bañar mascotas, lavar andenes.

“Va a ser un mes difícil, hay deslizamientos en las quebradas, porque cuando el río se embarra en cantidades superiores a10 mil unidades, se debe cerrar la planta de tratamiento”.

Es de recordar que racionamiento no indica que la ciudad se va a quedar sin agua, sino que se entregará de manera planificada y organizada para ahorrar el líquido.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios