Alcalde (e) tenía facultad para cambiar ordenación del gasto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al no estar limitadas sus funciones como Alcalde (e), el Secretario de Hacienda estaba facultado para cambiar la función de la Secretaría de Planeación como ordenador del gasto.

El alcalde encargado, asume el ciento por ciento de las funciones del alcalde electo, excepto que al decreto de encargo se le ponga alguna restricción.

En el decreto 0236 de 31 de marzo de 2017 se facultó al Secretario de Hacienda, Juan Vicente Espinosa, para asumir las funciones del alcalde electo, por el término del 1 al 7 de abril, sin ninguna limitación.

Es decir que en el decreto no le fue impuesta ninguna restricción a su puesto de encargo.

De esta manera, el Secretario de Hacienda señaló, que el mismo 31 de marzo el alcalde Jaramillo, en virtud de la salida a vacaciones del Secretario de Planeación, nombró a Fabián Andrés Sánchez Rojas como secretario encargado.

“Una vez, entro como alcalde encargado y por instrucciones y autorizaciones previas del señor alcalde, y por iniciativa del mismo, se expide el decreto que hace un cambio en la ordenación del gasto que ya estaba a cargo de la Secretaría de Planeación”, indicó Espinosa.

Es decir que mediante decreto 0239 del 3 de abril, se traslada la ordenación del gasto que estaba en manos de la Secretaría de Planeación a la Secretaría de Gobierno.

“Estos decretos son de pleno conocimiento del señor alcalde y son validados por la oficina Jurídica, que es el órgano máximo jurídico del municipio”, aseguró el funcionario.

Para dar mayor celeridad

Según Espinosa, este cambio se debe a que estando la ordenación del gasto en la Secretaría de Gobierno, se le dará mayor celeridad a los procesos.

“El señor Alcalde decidió hacer este cambio, previa consultoría con la oficina jurídica, considerando que en la Secretaría de Gobierno será mucho más fácil porque está aquí dentro de la Administración municipal y es más fácil coordinar actividades. Entendiéndose que la Secretaría de Planeación está en otra ubicación, que el Secretario está de vacaciones, y con el fin de darle mayor celeridad al proceso de ordenación del gasto”, aseguró Espinosa.

Además reiteró que lo que se hizo, es conforme a la ley, y se hace en la mayoría de municipios.

“Hay que dejarle claro a la comunidad, primero que el alcalde encargado tiene las facultades de alcalde electo y así quedo estipulado en el decreto del cargo, sino hubiera sido así, yo no tendría ni la facultad ni la competencia para poderlo hacer. Segundo, estamos actuando dentro del marco jurídico y por eso el decreto está avalado por la jefatura de la oficina jurídica que es la encargada de asesorar al despacho”, expresó el funcionario.

Delegando funciones

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, señaló que el Alcalde es el máximo ordenador del gasto y tiene la facultad de delegar esta ordenación.

“Porque cuando dependían del señor Alcalde, las 12 secretarías teníamos que ir allá a decirle ‘oiga señor alcalde hay que autorizar esto’, entonces se le acumulaba el trabajo y la ordenación del gasto y la contratación no fluía a la velocidad que se requería”, indicó Espinosa.

Indicó que el Alcalde viene delegando estas funciones desde el año pasado, al igual que las viene modificando.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios